El Gobierno califica de "calumnias" las criticas del PP por el parentesco entre la Interventora y el director del Idepa

Actualizado: jueves, 27 noviembre 2008 14:48

Remarca el "total cumplimiento" de las funciones de ambos cargos.

El interventor delegado para el Idepa asumió sus funciones con "total autonomía y nunca sometido a ningún control de jerarquía", afirma.

OVIEDO, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno del Principado de Asturias, Ana Rosa Migoya, calificó hoy de "mentiras y calumnias" las criticas del PP por el parentesco entre la Interventora General, Margarita González Marroquín, y el director general del Instituto de Desarrollo Económico (Idepa), Víctor González Marroquín.

Migoya señaló, en rueda de prensa en la sede de la Presidencia, que se trata de "unas acusaciones muy graves" y que ponen en duda "la honorabilidad" y el trabajo desarrollado por un total de 70 funcionarios que forman parte de la Intervención General.

Asimismo, remarcó que la Interventora General y el director del Idepa son hermanos, "es un vínculo familiar público y conocido", así como independiente de sus responsabilidad profesionales e institucionales. "Ambos han desarrollado una actividad profesional siempre autónoma", añadió.

La portavoz del Ejecutivo recordó la trayectoria profesional de ambos y apuntó que la interventora fue nombrada en diciembre de 2002 y el director del Idepa lo fue en junio de 2004. "Ambos nombramientos fueron publicados en el BOPA y su desempeño profesional se desarrolla desde entonces con total cumplimiento de las actividades atribuidas en la normativa vigente", recalcó Migoya.

Es por eso que incidió en que Margarita González Marroquín nombró en 2003 --un año antes de que fuera nombrado Víctor González Marroquín director del Idepa-- nombro un interventor delegado para esa institución, puesto que antes no había.

"La ley de creación del Idepa contempla que esté sometido a un control financiero permanente, y así ha sido durante todo este tiempo", resaltó. Asimismo, Migoya dijo que "el interventor delegado asumió sus funciones con total autonomía e independencia, asumiendo el mismo toda la responsabilidad de los informes emitidos, y nunca sometido a ningún control de jerarquía".

La portavoz del Gobierno del Principado aseveró, en este sentido, que "las acusaciones del PP son falsas una vez más y suponen un descrédito de la profesionalidad e independencia de los funcionarios nombrados como interventores delegados".

Asimismo, señaló que desde el nombramiento de Margarita González Marroquín como Interventora General del Principado se realizaron un total de 12 auditorías en el Idepa "una cifra desconocida hasta el momento". "Nunca se habían realizado tantas auditorías en el Idepa, eso muestra que hubo una intensificación de los controles del Gobierno y se puso en marcha mediante todos esos planes de auditorías", añadió. La última auditoría se realizó este año y se centró en examinar los gastos de explotación de las subvenciones que gestiona el Idepa.

"Estas acusaciones falsas del PP ponen de manifiesto esa cuestión que es habitual en la derecha asturiana de instrumentalización de las instituciones públicas y de la falta de respeto a los empleados públicos y a la labor que realizan", remarcó Ana Rosa Migoya.

La consejera de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno afirmó asimismo, que es mentira que no se realizan auditorías en los hospitales públicos.

Por todo ello, incidió en que el PP tiene un modo de hacer política "basado en la mentira, la calumnia y falta de respeto a las instituciones". "En los últimos ocho años se han llevado a cabo 545 auditorías en el conjunto de la Administración del Principado con el objetivo de intensificar la rendición de cuentas a los ciudadanos", argumentó.

Así, Migoya concluyó diciendo que desde el Gobierno se espera "encontrar con un adversario político que ejerza la oposición" pero "lo que se encuentra en el PP de Asturias, y de algunos de sus diputados en especial, es un modo de hacer política basado en la calumnia, la mentira con el objetivo de tratar de confundir a los ciudadanos y de ocultar otros problemas que tienen en algunas instituciones donde ellos gobiernan".

"Se encuentran más cómodos tratando de desprestigiar a personas e instituciones que tratando de trabajar en positivo por el futuro del desarrollo de Asturias", remarcó.