El Gobierno de CyL reconoce que hay un problema serio en el sector del carbón que será mayor en los próximos meses

Actualizado: jueves, 10 septiembre 2009 21:56

VALLADOLID/OVIEDO, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, reconoció hoy que hay un problema serio en el sector del carbón de Castilla y León que, según auguró, será mayor en los próximos meses. "A las pruebas me remito", aseveró el vicepresidente, que recordó que el carbón es un producto para quemarlo y no para almacenarlo porque esa estrategia genera más problemas.

De este modo se pronunció el vicepresidente de asuntos económicos en el Gobierno de Castilla y León en respuesta a una pregunta oral formulada por el portavoz del Grupo Mixto, el leonesista Joaquín Otero, quien se interesó por el análisis que hace la Junta de la situación que atraviesa el sector del carbón en la provincia leonesa por la caída de consumo de este producto y un almacenamiento que ha alcanzado ya cotas máximas.

Villanueva aprovechó la ocasión para criticar la "improvisación" y los "disparates" del Gobierno de la nación ante este problema que, según advirtió, están poniendo en riesgo al sector del carbón autóctono. En este sentido, aseguró que el propio secretario de Estado le reconoció en su día que no tenía una solución concreta para este problema pero que "alguna medida tomaría" al mismo tiempo que tachó de "chapuza" la solución de que sea Hunosa la que almacene el carbón autóctono, una medida que "pilló in albis" al propio presidente de la Hullera.

Por su parte, el leonesista Joaquín Otero advirtió de que el almacenaje de carbón está agotando todos los límites posibles y se preguntó por la solución a lo que, en su opinión, es el origen del problema, los motivos por los que no se quema carbón. Así, lamentó las diferencias entre la posición favorable de la Junta a incentivar la quema de carbón autóctono y la postura del Gobierno central que considera que no es posible ese precepto.

"¿Quién tiene razón?", se preguntó Joaquín Otero, que insistió en interpelar si se puede salir del actual "atolladero" en el que se encuentra la cuenca leonesa que, según advirtió, no puede esperar hasta el mes de enero para encontrar una solución viable.