El Gobierno elaborará un plan de eficiencia energética para remitirlo a la Cámara

Actualizado: viernes, 7 junio 2013 15:37

OVIEDO, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejo de Gobierno diseñará un plan de eficiencia energética "capaz de crear riqueza y puestos de trabajo para la región" y que sea posteriormente presentado y debatido en el Parlamento asturiano. Lo hará por mandato de la Cámara tras aprobarse por unanimidad en la sesión plenaria de este viernes una proposición no de ley presentada por el Grupo Parlamentario del PP que ha contado con el apoyo del resto de los grupos parlamentarios.

La diputada Emma Ramos ha sido la encargada de defender la proposición no de ley de su grupo y ha indicado que es necesario abandonar "los parches" y aplicar un plan global ya que a su juicio este es el "momento oportuno para hacerlo".

Ha indicado que la eficiencia energética se configura como una estrategia esencial , ya no sólo desde el punto de vista de la calidad medioambiental, el abastecimiento y la mejora energética, sino también desde un punto de vista económico. Además a su juicio se configura como una fuente de creación de empleo en el Principado de Asturias y de generación de riqueza en la economía.

El PSOE ha mostrado su apoyo a la iniciativa y ha compartido con el PP la necesidad de trabajar de manera compartida para lograr la eficacia y eficiencia energética. Así, el diputado José maría Pérez, ha indicado que la comunidad debe hacer un mayor esfuerzo para que la estrategia energética 2020 sea una realidad.

No obstante Pérez ha pedido al PP "coherencia", ya que a su juicio lo que los 'populares' reclaman en Asturias lo que su partido no hace en el Estado. "Ustedes están trayendo al parlamento cuestiones que van en sentido contrario a lo que están haciendo en el Estado, donde Gobiernan", ha dicho el socialista.

El diputado de Foro Asturias, Antonio Martínez Alonso, ha indicado que su grupo considera que es necesario un plan riguroso que contemple todos los aspectos relacionados con la eficiencia energética, de las campañas de ahorro destinadas a los ciudadanos a los acuerdos entre universidad, empresas y Administraciones para aunar esfuerzos.

También el grupo parlamentario de IU y el de UPyD dieron su apoyo a la propuesta de los 'populares'. En ambos casos han destacado la necesidad de debatir con posterioridad cuales deben ser las líneas a incluir en dicho plan.