El Gobierno local anunciará en días la solución para la recaudación de tributos

Pleno en el Ayuntamiento de Oviedo.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 6 octubre 2015 20:26

Decaen las mociones de Ciudadanos y PP que pedían la prórroga del contrato con la Auxiliar de Recaudación

   OVIEDO, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno local del Ayuntamiento de Oviedo anunciará, en un plazo máximo de 10 días, la solución para la recaudación de tributos municipales, con el objetivo último de recuperar la gestión pública "que nunca se debió haber perdido". No obstante, el Ejecutivo no descarta proceder a una prórroga temporal con la Auxiliar de Recaudación hasta que el Ente Público de Recaudación del Principado pueda hacerse cargo de la gestión, sin cerrar tampoco la puerta a una posible remunicipalización del servicio.

   "Aun está abierta la posibilidad de prórroga para la Auxiliar mientras no pueda hacerse cargo del servicio el Ente Público de Recaudación. Antes del 15 de octubre habrá respuesta", señaló el edil Rubén Rosón ante el Pleno, en referencia a los informes técnicos que se esperan para adoptar una decisión. Una postura que mantuvieron los 14 ediles que suman Somos, PSOE e IU, comprometiendo una solución "dialogada" con los representante sindicales de los 42 trabajadores de la empresa privada que venía gestionando la recaudación municipal.

   La explicación fue afeada desde Ciudadanos, lamentando que el equipo de Gobierno haya tomado la decisión de denunciar la prórroga "con tal falta de previsión" que pueda llegar a verse obligado a prorrogar el contrato "por carecer de alternativa a corto plazo". Igualmente, el PP reprochó la improvisación y lamentó la incertidumbre generada entre la plantilla de la Auxiliar de Recaudación.

   Las mociones de Ciudadanos y PP que pedían la prórroga del contrato fueron rechazadas, en ambos casos, por 14 votos a 13. Las dos formaciones se dieron apoyo mutuo, si bien no fue suficiente y se evidenciaron matices en sus posturas: los ediles de Ciudadanos se centraron en pedir la prórroga y se mostraron abiertos a estudiar de manera "sosegada" las posibles fórmulas de recaudación, mientras que los 'populares' fueron más allá al apostar por continuar con el modelo de gestión privatizada que se implantó en Oviedo durante los gobiernos del PP y proponer el inicio de los trámites para un nuevo concurso público.

   En la sesión plenaria de esta tarde, entre otros asuntos, también se debatió una proposición del Grupo Municipal del Partido Popular para la defensa del estado de derecho y la cohesión de España, que ha sido rechazada por 14 votos a 13, al considerar la mayoría que se trataba de un texto "extemporáneo" y con intereses "electoralistas", como así apuntaron desde PSOE, Somos e IU.

Leer más acerca de: