El Gobierno del Principado presenta en la Expo de Zaragoza el proyecto de La Isla de la Innovación de Avilés

Actualizado: jueves, 7 agosto 2008 19:38

OVIEDO, 7 Ago. (EUROPA PRESS) - El Consejero de Infraestructuras, Política Territorial y Vivienda, Francisco González Buendía, acompañado por el director de Comunicación del Centro Cultural Internacional 'Óscar Niemeyer', Pedro Zuazua, presentó este mediodía en el marco de la Expo del Agua de Zaragoza el proyecto de La Isla de la Innovación de Avilés, según informó el gobierno regional mediante una nota de prensa.

El acto, que se celebró en el Pabellón de España, contó con la presencia de profesionales de la arquitectura, el urbanismo y el diseño, que se mostraron muy interesados en las actuaciones previstas para configurar una nueva centralidad en la ciudad asturiana.

Por parte del Gobierno de Aragón asistió la Directora General de Urbanismo, Nuria Mas Farré. También estuvo presente una representación de los asturianos residentes en Zaragoza.

Buendía dio a conocer los detalles de la actuación urbanística integral que está previsto desarrollar en el entorno del Centro Cultural Oscar Niemeyer y la Ría de Avilés de la que afirmó que "es uno de los proyectos más innovadores que vamos a acometer en Asturias en los próximos años".

Se trata de un proyecto que dará lugar a un centro de excelencia en cultura contemporánea y actividad empresarial en plena área metropolitana de Asturias. Responde a los retos urbanísticos de una zona privilegiada de Avilés en la que se levantará el Centro Cultural Internacional Óscar Niemeyer, una pieza clave para el posicionamiento internacional de Asturias.

Consta de varias piezas. Una de ellas, la denominada Isla de la Innovación, da nombre a la actuación en su conjunto y prevé actuaciones relevantes en el tramo más urbano de la ría de Avilés, en espacios actualmente degradados debido a la actividad industrial. Tendrá como elemento emblemático el proyecto arquitectónico más importante proyectado por Óscar Niemeyer en Europa. Junto a la obra del arquitecto brasileño se abrirá un nuevo espacio donde van a convivir diferentes actividades relacionadas con la cultura, la creatividad y la innovación.

Durante su intervención, el titular de Infraestructuras hizo hincapié en que se trata de una actuación que "va mucho más lejos de una operación urbanística convencional", al "poner en marcha una propuesta global de ciudad, un plan que actuará de motor para la completa renovación de Avilés en base a una concepción del urbanismo moderna y dinamizadora".

El alumbramiento de esta actuación, según manifestó, viene dado por las características esenciales de la propia ciudad de Avilés. "El casco histórico, la cercanía del aeropuerto, la franja de casi 4 kilómetros de ría, el Área Central de Asturias o la proyección y prestigio internacional con que contamos gracias a los Premios Príncipe de Asturias".

Francisco González Buendía enumeró las tres piezas claves que resuelven con acierto los retos espaciales existentes, aportando a la vez elementos estratégicos para la dinamización de toda la Comunidad Autónoma: "Se trata de una nueva columna vertebral que supone la Puerta de Avilés; una nueva entrada a la ciudad en gran avenida, que recupera los terrenos tomados por el mar de vías, rompiendo la barrera ferroviaria y posibilitando nuevas posibilidades de edificación; el Puerto Deportivo y la Terminal de Cruceros, como nueva vía de comunicación desde y hacia Avilés, y la Isla de la Innovación donde se emplazará el Centro Cultural Internacional Óscar Niemeyer".

Asimismo, Buendía hizo hincapié en este proyecto como "pieza clave para el desarrollo de toda Asturias, un motor para nuestro posicionamiento internacional, un puente para la interrelación con América Latina, donde vive buena parte de nuestra emigración y sus descendientes, un motivo de proyección e impulso".