El Gobierno regional garantiza la sostenibilidad de los servicios públicos en el Principado

Actualizado: miércoles, 12 agosto 2009 22:39

Tilda de "demagógicas" las críticas del PP y dice que la oposición demuestra su "falta de compromiso" en este asunto

OVIEDO, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Consejero de Economía y Hacienda, Jaime Rabanal, aseguró hoy que el Principado de Asturias es un Gobierno comprometido con la sostenibilidad de los servicios públicos, asunto que ya se abordó en la última reunión de seguimiento del Acuerdo sobre la Competitividad, el Empleo y el Bienestar de Asturias (Aceba).

El titular de Economía añadió además que la retención de crédito de 101 millones de euros para el Presupuesto de 2009 responde al compromiso y responsabilidad que tiene el Gobierno del Principado "con todos los asturianos" para atender con suficientes recursos sus necesidades, según informó el Principado a través de una nota de prensa.

El volumen destinado a la prestación de servicios públicos es entorno al 70% del presupuesto consolidado del Principado de Asturias o el 12% del Producto Interior Bruto (PIB) asturiano, para proporcionar servicios sanitarios, educativos y sociales.

El Principado recuerda que entre 2004 y 2008 los recursos dedicados a la financiación de los servicios públicos, sanidad, educación y servicios sociales, se incrementaron un 38,8%, un 6,2% más que el PIB nominal en dicho periodo y un 4,1% más que el presupuesto total liquidado del Principado de Asturias.

En este conjunto de servicios destacó el gasto sanitario porque supone el 40% del presupuesto total del Principado de Asturias, así como el 6,9% de PIB asturiano, y se ha incrementado en el periodo 2004-2008 un 38,4%, el gasto educativo que representa más del 22% del presupuesto total, casi el 3,7% del PIB, y el incremento experimentado por los recursos dirigidos a la prestación de servicios sociales entre 2004 y 2008, un 72,0%, principalmente para financiar el cumplimiento de la Ley de Dependencia. En el mismo periodo, el PIB nominal se elevó un 32,6%, cifra inferior al crecimiento del conjunto del gasto en servicios públicos básicos que fue del 38,8%.

El Principado defiende que su objetivo es garantizar la sostenibilidad de los servicios públicos incidiendo especialmente en la mejora de la eficiencia. Este asunto formó parte de la reunión de seguimiento del Aceba sobre la sostenibilidad de los sistemas educativo y sanitario, mantenida el pasado 30 de julio.

MÁS GASTOS QUE RECURSOS

El problema, según el Principado, está en que los gastos derivados de la prestación de estos servicios tienen un ritmo de crecimiento no solamente elevado, sino superior al de los recursos disponibles para su financiación, circunstancia que "pone en peligro" su sostenibilidad.

Así, la evolución del gasto sanitario en los últimos años ha experimentado un crecimiento superior al del PIB nominal en todas las comunidades autónomas, incluida Asturias. El Gobierno de Asturias añadió que jamás ha ocultado la necesidad de abrir un debate "serio y reflexivo" sobre la sostenibilidad del sistema sanitario público y la mejora de la eficiencia en el uso de los recursos, algo que está reflejado en los diferentes los acuerdos de concertación social suscritos hasta la fecha que abordan esta problemática.

"Esta transparencia por parte del Ejecutivo asturiano es utilizada de forma demagógica por parte de los dirigentes del Partido Popular, que demuestra su falta de compromiso con los servicios públicos", señalaron desde el Gobierno regional.