González invita al PP a visitar los concejos asturianos para "comprobar cuántas viviendas protegidas se construyen"

Europa Press Asturias
Actualizado: miércoles, 31 enero 2007 18:44

OVIEDO 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Vivienda y Bienestar Social, Laura González, reiteró hoy, ante las críticas del PP, que en "esta legislatura o bien financiando suelo, o calificando viviendas o haciéndolas el Principado se cuentan con más de 20.000 viviendas protegidas". La consejera invitó a los miembros del PP, con su presidente Ovidio Sánchez a la cabeza, a recorrer los concejos de la región para comprobar los pisos protegidos que se construyen.

González respondió así a las críticas vertidas esta mañana por el presidente del PP, Ovidio Sánchez, en las que aseguró que las "cifras oficiales" a 31 de diciembre de 2006 reflejan que "el total de actuaciones de cualquier tipo de vivienda con protección es de 6.840, es decir el 46% de las 15.000 viviendas anunciadas".

La titular de Vivienda y Bienestar Social explicó, en declaraciones a Europa Press, que ya se supera la cifra de 20.000 viviendas protegidas porque "se han calificado ya 7.477 viviendas, que ya tienen nombres y apellidos", a esas hay que sumar "las más de 3.000 que el Principado tiene en construcción y las 20.000 que SOGEPSA construirá en Prado de la Vega, Roces y otros puntos de la región".

Respecto a estas últimas, que el PP calificó como "previsiones que hay que creer en un acto de fe", Laura González afirmó que "ya tienen un dinero asignado, por tanto están garantizadas". "Claro que no están acabadas, ni siquiera empezadas pero si garantizadas", dijo la consejera, que insistió en que "en el momento en el que el Ministerio da cerca de 9 millones de euros para urbanizar Roces está ya garantizando más de 3.000 viviendas protegidas, porque ese suelo no se financia si no hay tales viviendas".

La consejera manifestó que el PP "disgrega las cifras" y no incluye en las mismas las viviendas de derecho de superficie en alquiler, ni tampoco las de VIPASA. "Lo más duro de todo es que hay una relación de ayuntamientos del PP en la que ellos mismos pueden comprobar que se están haciendo viviendas, como en Ribadesella, Oviedo, Villaviciosa, Gozón o Peñamellera". "Pueden ir a sus ayuntamientos y comprobarlo. Le voy a proponer a Ovidio Sánchez una excursión por los ayuntamientos para que el mismo lo compruebe", dijo González.

"ESPECTACULAR SUBIDA DE AYUDAS"

Además la titular de Vivienda del Principado destacó la "espectacular subida en ayudas", que en esta legislatura alcanzan los 53 millones de euros y cerca de 18.700 beneficiarios. Asimismo manifestó que no hay que olvidar las más de 650 viviendas rehabilitadas por VIPASA.

Sobre las viviendas cuyo expediente ya estaba iniciado en anteriores legislaturas, Laura González afirmó que de las 1.531 viviendas entregadas es cierto que algunos expedientes "eran de antes", pero se preguntó quien los pagó. "Gastamos un presupuesto enorme en terminar viviendas que ellos dejaron sin presupuestar, cosa que nosotros no hacemos porque dejamos programado todo el presupuesto plurianual hasta 2008", dijo.

La consejera se preguntó además "cómo se atreve el PP a decir nada", porque recordó que "cuando ellos gobernaron hicieron 1.500 viviendas protegidas". En este sentido manifestó que se ha dado un "cambio de ciclo total" y añadió que las estadísticas oficiales muestran que de 2000 a 2003 se hicieron en Asturias 23.000 viviendas, de ellas sólo 2.000 protegidas, una cifra "bien diferente a la de la actual legislatura".

Entre las medidas favorables a las políticas de vivienda González destacó también la firma con la Confederación Asturiana de la Construcción, ya que "es la primera vez y la única comunidad autónoma donde la iniciativa privada pone suelo para viviendas protegidas".

Contenido patrocinado