González (PP) dice que Barbón (PSOE) ha de explicar qué va a hacer con el dinero que ingresará de más por la inflación

Pablo González
Pablo González - PP
Publicado: sábado, 10 febrero 2024 13:37

OVIEDO, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El senador del PP por Asturias, Pablo González, ha salido este sábado al paso de las críticas recibidas por el consejero de Hacienda y Fondos Europeos y portavoz del gobierno, Guillermo Peláez, quien cargó contra los 'populares' por rechazar en el Senado los objetivos de déficit. Según González, lo que debería hacer Peláez y el presidente del Gobierno asturiano, el socialista Adrián Barbón, es "explicar qué va a hacer con los 712 millones de euros que ingresará de más por la inflación".

En una rueda de prensa ofrecida en Gijón, González, ha pedido a Peláez que deje de ser "portavoz de Pedro Sánchez" y vele por los intereses de Asturias, instando a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a llevar al Consejo de Política Fiscal un acuerdo que "vele por la igualdad entre Comunidades Autónomas en el reparto del déficit".

Según González, la Federación Socialista Asturiana (FSA) se ha convertido "en una sucursal de Ferraz". El senador del PP ha dicho qe el propio Peláez está "a punto de convertirse en un muñeco roto del socialismo de Sánchez y de Barbón".

Ha acusado al consejero de "despreciar a los asturianos" y de recurrir a "falsedades". Según ha explicado González, este año los asturianos pagarán 712 millones de euros de más: unos 458 de IRPF, 206 del IVA y otros 48 millones de los impuestos especiales.

"El gobierno de Pedro Sánchez quiere disponer de un déficit del 3% (41.000 millones de euros adicionales en 2024) y pretende utilizarlo para financiar sus pactos con el independentismo", ha advertido el político asturiano. González critica que de estos 41.000 millones "tan sólo 29 millones llegarían a Asturias, según las pretensiones de Sánchez".

Ha dicho que el PP se opone a un reparto "no equitativo y totalmente injusto para las comunidades autónomas" y ha recordado que su propuesta incluía deflactar el IRPF, bajar el IVA en los productos de la compra, eliminar el impuesto de la energía, un fondo compensatorio y recuperar el debate en el Consejo de Política Fiscal entre todas las Comunidades Autónomas. "No fuera de España en un despacho en Waterloo", ha apostillado.

Contador

Leer más acerca de: