La alcaldesa de Gijón en funciones, Ana González, junto al secretario general de la Cámara de Comercio de Gijón, Álvaro Alonso, antes de inaugurar el Congreso Nacional de Materiales MATCOMP'23, en el recinto ferial gijonés 'Luis Adaro'. - EUROPA PRESS
GIJÓN, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Gijón en funciones, Ana González, ha reconocido este martes que hay cosas que se han hecho "incluso mal", a veces por falta de celeridad, otras por no entender ciertos momentos de la ciudad, pero, pese a ello, el balance que hace del mandato es "más positivo que negativo".
En esta línea, ha insistido en que es consciente de que hay cosas que se deberían de haber acelerado o hacerlas de otra manera, a lo que ha puesto de ejemplo el Muro de San Lorenzo.
Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación, después de la inauguración del Congreso Nacional de Materiales MATCOMP'23, en el recinto ferial gijonés 'Luis Adaro'.
Respecto al Muro, ha explicado que cuando se tomó la decisión de peatonalizarlo fue una medida provisional ante la necesidad de mantener las distancias por la COVID-19, por lo que se abrieron las playas y los parques.
"Solo sabíamos que había mucha gente que se contagiaba, se moría, y teníamos la responsabilidad de evitarlo por todos los modos", ha indicado González, quien ha explicado que se buscó dónde generar espacios en sitios a los que la gente iba a querer ir tras el confinamiento.
En ese contexto, ha indicado que luego hubo medidas que se alargaron en el tiempo y, en el caso del Muro, cometieron errores de valoración, como el pensar que no era necesario modificar el Plan Especial del Muro, lo que evitó que se pudiera actuar más rápido como se hizo con la avenida del Molinón.
Todo ello, a su juicio, generó un sentimiento de "esto no nos gusta", ya que no era el Muro que querían. Para ella, una actuación tan importante para la ciudad como esta tenía que responder también con unos plazos "muy cortos".
Al margen de ello, ha insistido en que el balance del mandato en líneas generales es "positivo", ya que como ciudad se fue capaz de enfrentarse a la pandemia de la COVID-19.
"Gijón respondió con solidaridad", ha destacado la regidora en funciones, quien ha apelado a las medidas implementadas para mitigar el impacto de la misma, especialmente sobre las personas y sectores más vulnerables, como comercio, hostelería y pequeños negocios.
"Salimos bien", ha señalado González respecto a la crisis sociosanitaria, de la que ha incidido en que ha dejado "muchos dolores" pero también enseñanzas, en el sentido de lo importante que es la solidaridad y fortalecerse como ciudad en cuestiones que tienen que ver con la sostenibilidad y con la justicia social.
Sí que ha reconocido que no han sido capaces de hacer todo lo que se plantearon, y se ha disculpado por ello "porque la ciudadanía se merece todo", ha resaltado. Dicho esto, ha augurado que la evolución de la ciudad, con los fondos europeos concedidos para diversos proyectos, va a ser "positiva".
Sobre ello, ha apuntado que han puesto ya los cimientos y espera que el próximo Gobierno "sepa aprovecharlo". Ha llamado la atención en que no se hacen proyectos solo para cuatro años sino a más plazo.
UNA VIDA EN POLÍTICA
"Yo he estado en la política creo que desde que nací", ha respondido, por otro lado, a si va a seguir en esta. González ha diferenciado que no hace falta ostentar un cargo político para hacer política.
Ha destacado, asimismo, que en su vida le han ofrecido cargos políticos "interesantes", como cuando estuvo en el Ministerio de Igualdad en el que fue su primer cargo público, y luego de consejera de Educación, antes de presentarse a alcaldesa gijonesa.