Archivo - La alcaldesa de Gijón, Ana González - EUROPA PRESS - Archivo
GIJÓN, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Gijón, Ana González (PSOE), ha señalado este jueves que si se quiere una ciudad inclusiva y acabar con el sinhogarismo pasa por el intercambio, escucha y reflexión.
Para ella, "el camino no es fácil, pero es el único justo, digno y decente para una organización como el Ayuntamiento", según la regidora gijonesa.
Así lo ha indicado durante su intervención en el acto inaugural de la XXVIII Jornada Municipal sobre Adicciones, en el Ateneo de La Calzada. De hecho, ha opinado que es una jornada "de la dignidad, la decencia y la garantía de derechos", en la que se va a reflexionar sobre todo ello.
En este contexto, ha apostado por un Gijón inclusivo, donde mujeres y hombres compartan derechos y deberes. Por este motivo, ha visto importante encontrar un marco de convivencia y garantía de derechos para todas las personas.
González, asimismo, ha remarcado que la política municipal va a influir en la inclusión en las ciudades. Al tiempo, ha invitado a no confundir derechos frente a deseos. Ha lamentado, Asimismo, que a veces se confunden deseos de algunos con derechos, quedando estos últimos del resto de personas en segundo lugar.
Unido a ello, ha incidido en que en general somos sociedades "excluyentes", y estas jornadas deben invitar a reflexionar a cómo se revierte la situación de vulnerabilidad "a la que se ha llevado a ciertas personas".
Más en concreto ha hablado de las mujeres, y ha animado a reflexionar en cómo se convierte Gijón en una ciudad, con ese marco de inclusión continuo, y que "no empuja a nadie hacia el vacío de la vulnerabilidad", ha añadido.
Por todo ello, ha visto importante "garantizar derechos y no ponerlos nunca en duda para absolutamente nadie". En este sentido, ha apuntado que el sinhogarismo, especialmente cuando afecta a las mujeres y cuando se une, además de a la precariedad económica, a las adicciones. Es más, ha remarcado que la desigualdad de las mujeres frente a los hombres vuelve a ser un elemento estructural en casos de sinhogarismo.
Sobre las jornadas, ha destacado que participan ponentes "súper potentes", que saben mucho acerca de este tema. La regidora gijonesa ha abogado por encontrar un marco de convivencia y garantía de derechos para todas las personas.