La "gracia" creativa de Rodrigo Cuevas, a exposición en LABoral Centro de Arte

Presentación de la exposición 'Rodrigo Cuevas. La gracia de la agitación folklórica', en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, en Gijón.
Presentación de la exposición 'Rodrigo Cuevas. La gracia de la agitación folklórica', en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, en Gijón. - LABORAL CENTRO DE ARTE Y CREACIÓN INDUSTRIAL
Publicado: jueves, 16 mayo 2024 16:51

Ricardo Villoria destaca que es un artista global generador de tejidos sociales

GIJÓN, 16 May. (EUROPA PRESS) -

LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, en Gijón, ha presentado este jueves la exposición 'Rodrigo Cuevas. La gracia de la agitación folklórica', que podrá visitarse desde este próximo viernes hasta el 8 de marzo de 2025, y en la que se indaga en el proceso creativo del artista asturiano.

La muestra explora tanto su figura como el arte creativo de un artista que, el pasado año, fue distinguido con el Premio Nacional de las Músicas Actuales 2023.

De esta forma, "el visitante podrá explorar el universo creativo de Rodrigo Cuevas, pero también tendrá la oportunidad de redescubrirse a sí mismo, en un proceso de transformación similar al que Cuevas realiza cada vez que sube a un escenario", según una nota de prensa de LABoral.

Asimismo, los comisarios de la exposición, Llorián García y Ricardo Villoria, se centran en la "gracia" del artista asturiano, "entendida como un poder popular alegre y contagioso, capaz de descolonizar las tradiciones".

La muestra reúne un conjunto de elementos tales como fotografías, vídeos, piezas de vestuario, objetos e instalaciones audiovisuales, en las que el visitante es un agente activo.

"Rodrigo Cuevas nos invita, a través del poder de la transformación, a pararnos a reflexionar, dejarnos llevar y disfrutar del momento, de nuestras raíces, de la tradición", ha destacado Villoria, por su parte.

"Un artista global generador de tejidos sociales, que nos acerca a la vida contemplativa a través de su música, atravesando lo tradicional para transformarlo en contemporáneo", ha añadido.

Para García, "la gracia es el arte de impredecir, justo aquello que no pueden hacer ni la inteligencia artificial ni los algoritmos", ha señalado.

Por su lado, el director de LABoral Centro de Arte, Pablo de Soto, ha resaltado que el visitante se va encontrar con el universo creativo de Rodrigo Cuevas pero también con cómo entendemos el arte contemporáneo en LABoral, ya que una pieza audiovisual interactiva es uno de los elementos centrales de la exposición.

La exposición, cuya inauguración será este próximo viernes, día 17, se presenta de la mano de los comisarios y el artista con una romería que contará con entrada libre hasta completar el aforo.

En este sentido, la presentación de la misma será a las 19.00 horas, mientras que a las 20.00 horas será el turno de Les Pites. Taller de baile tradicuir asturianu y fantasía, para contar a partir de las 21.00 horas con DJ Fañagüeta; DJ La Güeriata; y DJ La Viuda de Angelín, mientras que el cierre será a las 1.00 horas.

Contador

Leer más acerca de: