Granda pide colaboración a las Administraciones para "cambiar la Universidad"

Granda recibe el bastón de Gotor, ante la mirada de Fernández.
ARMANDO ÁLVAREZ
Actualizado: lunes, 16 mayo 2016 19:51

OVIEDO, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El nuevo rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, ha expresado este lunes, en su acto de toma de posesión, su intención de "cambiar la universidad", y en esa línea ha pedido la colaboración de las Administraciones Públicas, agentes sociales y comunidad universitaria.

En su discurso, que ha comenzado en asturiano dedicando agradecimeintos a su familia, ha ofrecido a los tres candidatos que se enfrentaron a él en el reciente proceso electoral Pedro Sánchez Lazo, Agustín Costa y José Muñiz entrar en su futuro Consejo de Gobierno.

Ha pedido a las administraciones públicas, a los
agentes sociales y económicos y a los miembros de la Comunidad
Universitaria que me ayuden, que nos ayuden, en este empeño de
cambiar la Universidad de Oviedo. Después, ha invitado a los otros tres candidatos para que "formen parte del Consejo de Gobierno de la Universidad y que su experiencia y visión contribuya positivamente".

Granda pergeñado a grandes rastos las líneas de su gestión. Su "principal reto", es "devolver la ilusión a la comunidad universitaria a los que tienen aquí su desarrollo laboral y a los que nos eligen para permanecer un período de su vida y a los que queremos ofrecer un vinculo permanente". "Por ello, estoy convencido que las medidas que implementaremos constituyen ilusiones, no como aspectos ilusorios, sino como iniciativas sólidas cargadas de esperanza y realidad que contribuirán a mejorar nuestra universidad", ha añadido.

El programa a desarrollar, ha explicado, "contiene, además, un minucioso análisis de viabilidad económica que lo hace posible desde el esfuerzo".

Ha adelantado medidas como "el compromiso a limitar a 24 ECTS el máximo de dedicación docente" para e personal docente investigador, además que "desarrollar un reconocimiento de actividades docentes, de gestión e investigadoras justo; promover el relevo generacional; garantizar la estabilización y promoción del PDI e incrementar la formación continua a través de la creación del Instituto de Investigación e Innovación Educativa".

RÉGIMEN DE PERMANENCIA

De cara a los estudiantes, ha prometido "eliminar el
actual régimen de permanencia y garantizar que el colectivo de estudiantes elija de manera democrática a sus representantes; mantener la congelación de tasas de matrícula e incrementar en lo posible el sistema propio de becas y ayudas".

Ha prometido también negociar con las organizaciones sindicales una nueva RPT de referencia plurianual para el personal de administración y servicios, además de impulsar la oferta de empleo público, posibilitando la estabilidad, promoción y rejuvenecimiento; incentivar la formación tecnológica e idiomática.

Ha incidido también en su intención de "impulsar la literatura, el cine, el teatro y la música en lengua asturiana, además de crear la Oficina Universitaria de Normalización Lingüística y portenciar
la imagen corporativa trilingüe en español, por supuesto, en asturiano y en inglés".

FINANCIACIÓN

En el acto ha intervenido también el presidente autonómico, Javier Fernández, quien ha prometido "lealtad institucional" y el aporte de "la financiación necesaria acorde con lo previsto en el marco de financiación estable 2015-2018, un compromiso especialmente remarcable en una coyuntura de prórroga presupuestaria".

"Las dificultades son las que son y a nadie se le escapan. No pongo la venda antes de la herida, sino que constato una realidad reconocible: el esfuerzo económico del Gobierno de Asturias con la Universidad de Oviedo. Estamos dispuestos además a continuar trabajando conjuntamente en la elaboración de un contrato programa", ha afirmado el presidente.

Ha destacado Fernández los 4.428.208 euros reservados para la convocatoria de ayudas predoctorales Severo Ochoa para el periodo 2016/2020, "de los que les anuncio que 521.924 euros corresponderán a este ejercicio 2016, además de otros créditos dedicados a investigación".

ADIÓS DE GOTOR

El rector saliente, Vicente Gotor, se ha despedido con una carta de agradecimiento a la sociedad asturiana, a la comunidad universitaria, y muy especialmente al Gobierno autonómico. "He mantenido la misma lealtad con los tres presidentes y consejeros que han tenido la responsabilidad de apoyar a la Universidad en estos años", ha explicado.

En su opinión, "se ha conseguido que los acuerdos destaquen sobre las discrepancias, pese a que la situación nunca ha sido favorable". "Me permito la licencia de agradecer especialmente a nuestro actual Presidente su disposición a escuchar, y los esfuerzos que ha realizado para tratar de sortear las dificultades, que se han plasmado en un acuerdo de financiación hasta 2018", ha comentado Gotor.