Gripe.-El Principado detecta dos nuevos casos sospechosos de la enfermedad y descarta el primero

Actualizado: jueves, 30 abril 2009 21:52

OVIEDO, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Directora General de Salud Pública y Participación del Principado, Amelia González, confirmó hoy que existen dos nuevos casos sospechosos de 'nueva gripe' en Asturias. Se trata de dos residentes en Asturias, una hombre de 36 años, que llegó de México el día 28 abril y que acudió al Hospital San Agustín (Avilés) y una mujer de 24 años que llegó ayer de México y que acudió hoy al hospital de Cabueñes (Gijón). Además, señaló que el primer caso detectado en el Principado, de una mujer de 31 años ya está descartado. De esta forma, los casos que existen actualmente en estudio en Asturias son dos.

González realizó hoy estas manifestaciones durante la rueda de prensa que ofreció en la sede de la Consejería de Salud para ofrecer información sobre el brote humano de 'nueva gripe'. Los dos nuevos posibles casos, ambos leves, fueron detectados en Asturias.

Según explicó la responsable regional de Salud Pública, el hombre de 36 años se encuentra ingresado en el centro sanitario de Avilés, tratado con antivirales, y en situación de aislamiento respiratorio. Empezó con síntomas el día 28, el mismo día que llegó a España de México. Las muestras ya han sido enviadas al Centro Nacional de Microbiología y al laboratorio de virología del Hospital Central de Asturias. Recibe ya tratamiento antiviral.

El otro posible caso, de la mujer de 24 años llegó con sintomatología en México. Fue el día 28 cuando comenzó con síntomas que indicaban un posible caso de gripe. Antes de ir al Hospital de Cabueñes pasó previamente por un centro de salud. Las muestras también están enviadas y recibe también tratamiento, dado que la sintomatología y la proximidad de la infección con su estancia en México hace que sea un caso "altamente sospechoso".

Por el momento no se han adoptado medidas en relación al entorno de estos dos posibles casos. En caso de confirmarse, se adoptarían las medidas de profilaxis con familiares y amigos.

Amelia González confirmó además el descarte del primer posible caso que se detectó en Asturias, el de una mujer de 31 años que pasó entre el 6 y el 12 de abril en México. El día 21 comenzó a tener fiebre, más de 38 grados, con tos y dolores articulares y musculares. Finalmente se ha confirmado que no padeció la 'nueva gripe'.

Hasta ahora el nivel de alerta implicaba incrementar la vigilancia de forma exhaustiva, mientras que con el anuncio por parte de la Organización Mundial de la Salud de que se pasa al nivel 5 de alerta, se está focalizando en la detección de casos infectados y su tratamiento. González destacó además la "coordinación total" con el resto de comunidades autónomas y con el Ministerio.

Preguntada sobre si veía desproporcionadas las medidas puestas en marcha ante la gripe, Amelia González dijo que se están poniendo en marcha todos los protocolos que marca la OMS, que van dirigidos no sólo a los países desarrollados. "No todos los países tienen los mismos sistemas de vigilancia, ni la misma eficacia", puntualizó.

Así, consideró lógico que la OMS lance ese tipo de alertas. No obstante, señaló que la enfermedad es una gripe, cuya única diferencia es que es producido por una cepa para la que la mayoría de la población no tiene anticuerpos. "Pero no está suponiendo una mayor gravedad que otros procesos gripales", apuntó.