El Grupo Cajastur logra 178 millones de beneficio en 2008, con un aumento del 1,29 por ciento

Actualizado: domingo, 8 febrero 2009 12:54

La ratio de morosidad se situó en el 1,77%, la mitad que la media del sector, con unos niveles de cobertura genérica del 100 por ciento.

Más de 60 familias se acogieron a la medida de Cajastur de 2 años de carencia de la hipoteca, por más de 8,5 millones.

OVIEDO, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Cajastur logró en el ejercicio económico 2008 un beneficio neto atribuido de 178 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 1,29 por ciento, según informó hoy la entidad en un comunicado.

Asimismo, la entidad financiera, "en el marco del complejo escenario económico, reforzó su estrategia de prudencia aumentando un 51 por ciento las dotaciones para provisión de insolvencias", fortaleció su posición de liquidez, que se situó en el 16,9 por ciento sobre activos totales, con más de 2.600 millones de euros disponibles.

Cajastur mantuvo, según indica, "una rigurosa política de riesgos" lo que le permitió "hacer compatible" un incremento de la inversión crediticia a familias y empresas (excluida la construcción), del 10 por ciento respecto al año anterior, con una tasa de morosidad del 1,77 por ciento, la mitad que la media y entre las más bajas del sector, y con unos niveles de cobertura genérica del cien por cien.

En concreto, el Grupo Cajastur aumentó la inversión crediticia a empresas, excluida la actividad de construcción, en un 9,3 por ciento, al tiempo que la financiación a familias creció un 10 por cierto. "Más de dos tercios de la inversión crediticia concedida en 2008 correspondieron a actividades empresariales, con una cifra total de 2.113 millones de euros. La inversión crediticia total se situó en los 10.764 millones de euros, con un incremento total del 4,9 por ciento", señaló.

El incremento de la actividad crediticia y el aumento de depósitos, con un volumen de recursos captados de 12.493 millones de euros y un incremento interanual del 14,6 por ciento, supuso un crecimiento del volumen de negocio del Grupo Cajastur del 9,9 por ciento, hasta un total de 23.257 millones de euros.

Además, el Grupo Cajastur afirma mantener "una sólida posición de solvencia", con una ratio superior al 12 por ciento, con más de cuatro puntos superior a los requerimientos normativos, y con unos recursos propios de primer nivel superiores al 10 por ciento, más de tres puntos por encima de la media de las entidades financieras.

Durante el año 2008, el Grupo Cajastur registró "una mejora de los márgenes de la actividad financiera superior al 6 por ciento", afirmó la entidad. El margen de intereses alcanzó la cifra de 245,6 millones de euros, un 6,89 por ciento superior al año anterior, mientras que el margen bruto creció un 6,75 por ciento, hasta alcanzar los 516,6 millones de euros "gracias la estabilidad de los ingresos por prestación de servicios, la continua mejora de la actividad de seguros y la gestión activa de la cartera de valores".

Cajastur profundizó en 2008 en su estrategia de "contención de los gastos recurrentes", con lo que la ratio de eficiencia financiera "mejoró en 38 puntos básicos", hasta situarla en el 40,4 por ciento y, por otra, destinó una dotación neta de 47,7 millones de euros en fondos de provisión de insolvencias, lo que supuso un incremento del 51,9 por ciento respecto al año anterior. Todo ello significó que el resultado de la actividad de explotación alcanzase los 213,9 millones de euros, con un moderado descenso interanual del 1,9 por ciento.

Así, Cajastur conservó durante el año 2008 una "estructura financiera equilibrada, que le permite disponer de una elevada tasa de financiación con recursos minoristas y gestionar un volumen de recursos de clientes que garantiza la capacidad de financiar la totalidad de la inversión crediticia". De este modo, el crecimiento del crédito a familias y empresas registrado el pasado ejercicio se abordó "desde una holgada posición de liquidez, posibilitando a la entidad ser menos dependiente de los mercados de capitales".

CARENCIA DE DOS AÑOS

Además, con el objetivo de contribuir a minimizar el impacto de la crisis entre las familias, Cajastur puso en marcha el 3 de noviembre de 2008 una fórmula para que sus clientes con una hipoteca libre sobre vivienda habitual puedan hacer frente a sus problemas económicos, derivados del deterioro del mercado de trabajo, mediante la aplicación de un periodo de carencia de capital e intereses durante dos años.

La amortización del préstamo queda en suspenso durante dos años, sin coste alguno para el cliente, y el plazo de vida de la hipoteca se alargará por un periodo igual al de carencia. Desde su entrada en funcionamiento, más de 60 familias, con préstamos por importe superior a los 8,5 millones de euros, han suspendido durante dos años el abono de la totalidad de la cuota hipotecaria.