La Guardia Civil detiene a un hombre e investiga a otros dos por al menos 12 robos con fuerza en Lena y Mieres

Archivo - Máquinas tragaperras violentadas en Mieres
Archivo - Máquinas tragaperras violentadas en Mieres - GUARDIA CIVIL - Archivo
Europa Press Asturias
Publicado: jueves, 7 abril 2022 12:57


OVIEDO, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de la Comandancia de Oviedo, procedió en el marco de la 'Operación Ciigu' a la detención de un hombre de 21 años de edad y vecino de Langreo y a la investigación de dos de sus familiares, uno de ellos menor de edad, como presuntos autores de 12 delitos de robo con fuerza cometidos entre noviembre y marzo pasados en los concejos de Lena y Mieres.

El pasado mes de noviembre, se personó en el puesto de la Guardia Civil de Pola de Lena el propietario de una cabaña sita en Muñón-Lena, manifestando que habían forzado la puerta de la misma y habían sustraído de su interior una motosierra y una desbrozadora, valorando en 1.100 euros lo sustraído y los daños ocasionados en la cabaña.

En el mes de diciembre se recogieron en el Puesto de Pola de Lena otras dos denuncias por robos con fuerza en una caseta de aperos de Sorribas y en una nave de Vega del Ciego, ambas localidades del concejo de Lena. En uno de estos robos se valoraron los efectos sustraídos en más de 5.000 euros. También en el Puesto de la Guardia Civil de Ujo se presentaron denuncias por robo con fuerza en dos garajes de las localidades de Cenera y Ujo.

Teniendo en cuenta que los robos cometidos tenían una tipología similar, idéntico modus operandi y además coincidía no solo el objeto del delito (casas de aperos/cabañas, garajes), sino la finalidad del mismo, la cual se centraba en la sustracción de herramientas del tipo desbrozadoras, motosierras, taladros y similares, el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Mieres, se hizo cargo de la investigación de los hechos, dando inicio a un operativo de servicio bajo la denominación de 'Operación Ciigu'.

Tras recabar testificales de perjudicados y testigos la Guardia Civil pudo trazar una línea de investigación en la que se asociaban varios vehículos a los ilícitos penales, aunque cada uno de los vehículos utilizados en los robos figuraba a nombre de titulares distintos.

En el transcurso de la operación los agentes constataron que los autores de los hechos delictivos, iban evolucionando y enfocaban su actividad delictiva hacia otro tipo de establecimientos, donde podían obtener un beneficio económico directo mediante la sustracción de dinero en efectivo. Así pudieron observar el mismo 'modus operandi' en robos cometidos en varios establecimientos hosteleros del concejo de Lena, en los que tras forzar la puerta del establecimiento, reventaban las máquinas recreativas o expendedoras de tabaco para llevarse los cajetines de efectivo.

A mediados del mes de marzo, se produjo el robo en una nave de la localidad de Vega del Ciego de la que sustrajeron varios compresores de frío, cableado de cobre y calentadores, valorando el propietario lo sustraído y los daños ocasionados en 10.000 euros.

Los Agentes se trasladaron a varias empresas de reciclaje de metales para recabar información sobre la venta de efectos concretos a estas empresas. A finales del mes de marzo, varias líneas de investigación seguidas por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Mieres dieron sus frutos y así se pudo constatar que varios de los vehículos utilizados para cometer los robos estaban a la venta en las redes sociales de un vecino de Langreo.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado