Guillermo Martínez afirma que a una sociedad responsable le toca acabar con la violencia de género y el machismo

Acto de adhesión de Gijón al Pacto contra la Violencia sobre las mujeres.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 10 febrero 2017 18:55

Moriyón apuesta por redoblar esfuerzos en la estrategia de protección a las víctimas y aislamiento social de los agresores

GIJÓN, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia del Principado, Guillermo Martínez, ha destacado este viernes en Gijón que "machismo y violencia de género van de la mano y a una sociedad responsable le toca acabar con ambos".

Así lo ha indicado durante el acto de adhesión del Ayuntamiento, y del Consejo de Mujeres de Gijón, al Pacto Social contra la violencia sobre las mujeres del Principado de Asturias, celebrado en el Salón de Recepciones Municipal, en el que ha participado la alcaldesa gijonesa, Carmen Moriyón (Foro), y al que han acudido representantes de la vida política, agentes sociales y sociedad civil.

Martínez ha agradecido la incorporación del Ayuntamiento a este pacto que lucha contra el maltrato y el machismo, lo que ha va a contribuir a más adhesiones colectivas e individuales, ha opinado.

Ha destacado, especialmente, que en la Carta Local para la Igualdad de Mujeres y Hombres de Gijón se marque una hoja de ruta con uno objetivos concretos y firmes contra la violencia de género, como pueda ser el dar visibilidad a las mujeres con discapacidad que son objeto de maltrato o integrar a las inmigrantes en la red de servicios públicos que atiende estos casos, para así lograr una sociedad "más justa", ha reivindicado.

Ha recordado, asimismo, que Asturias fue la primera comunidad en alcanzar un pacto de estas características. Martínez ha citado otros pasos importantes dados en el mismo sentido, como fue en el año 2000 el inicio de la red casas de acogida, la promulgación de la Ley asturiana para la igualdad, la creación de la red de centros asesores de la mujer o la formación en las escuelas para prevenir la violencia de género.

Ha recalcado, sobre todo, que no es casual que en Gijón se inaugurase en 2007 la Casa Malva, Centro de Atención Integral a las Mujeres Víctimas de la Violencia de Género. Para él, este pacto va más allá de una mera expresión de intenciones, sino que exige compromisos o marca hojas de ruta, al tiempo que ha resaltado la colaboración entre instituciones.

Ha añadido, además, que con estas dos nuevas adhesiones son 19 las entidades e instituciones que respaldan este pacto. "Es hora de la búsqueda de más aliados", ha indicado, al tiempo que ha invitado a todos los gijoneses a que formen parte de este gran acuerdo.

REDOBLAR ESFUERZOS

Por parte de Moriyón, la alcaldesa ha visto en este pacto "una herramienta que articula una respuesta global hacia el objetivo común de lucha por la erradicación de la violencia con base en la desigualdad de género".

Con esta adhesión, se busca también redoblar los esfuerzos que se han venido realizando hasta la fecha por el Ayuntamiento en la estrategia de protección a las víctimas y aislamiento social de los agresores.

En cuanto a la hoja de ruta marcada en su Carta Local, esta se desarrolla en el Eje V con cuatro puntos clave: asistencia a víctimas de malos tratos; prevención y sensibilización de la población en general; protección de mujeres víctimas de violencia de género; y visibilizar la violencia de género que se ejerce contra mujeres con discapacidad y que permanece oculta, así como la atención a mujeres inmigrantes que sufren malos tratos.

Más noticias

Leer más acerca de: