Actualizado 25/11/2016 17:26 CET

Junta llama a la sociedad a enfrentarse al machismo y luchar contra la violencia de género

Nota Manifiesto 25N
EUROPA PRESS/JUNTADEANDALUCIA

MÁLAGA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha organizado este viernes en Málaga diversas actividades con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las mujeres, que se conmemora cada 25 de noviembre. El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, hallamado a la sociedad a enfrentarse al machismo y luchar contra esta lacra social.

Ruiz Espejo ha iniciado la programación de actividades del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), con la lectura del manifiesto correspondiente a este día, acompañado de la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González y la coordinadora provincial del IAM, Rosa del Mar Rodríguez.

Bajo el lema 'Frente a la violencia de género: la distancia la pones tú. Yo hago frente', los delegados, junto a diversas entidades del movimiento asociativo "nos hemos unido en una sola voz para visibilizar nuestra lucha contra una lacra social, que es asunto de toda la ciudadanía y no exclusivamente de las mujeres". "Todos somos responsables de enfrentarnos al machismo, que en su máxima expresión da lugar a la violencia de género", ha sostenido.

El manifiesto señala que toda mujer sin excepción puede sufrir violencia de género, todo hombre sin excepción puede ejercerla y toda persona sin excepción puede ser cómplice de esa violencia mientras tolere o justifique cualquier tipo de manifestación machista. El texto abunda que "hombres y mujeres, de una u otra manera, por acción, omisión, complicidad, miedo o indiferencia, somos parte del problema de la existencia de la violencia de género, y por tanto, cada hombre y cada mujer tiene que ser parte de la solución".

Tras la lectura del manifiesto, la Junta ha puesto el punto de mira en la arquitectura y el urbanismo de las ciudades a través de un recorrido de dos horas, que se iniciaba en calle Larios y finalizaba en el barrio de Lagunillas. Con este paseo por el centro histórico de Málaga y de los espacios más representativos de la ciudad, con la arquitecta Susana Bujalance como guía, se ha ofrecido una visión crítica 'con perspectiva de género' de cómo los elementos urbanísticos pueden afectar a la mayor seguridad de las mujeres.

En este sentido, la coordinadora provincial del IAM ha considerado que "debemos abordar la problemática que conlleva la inseguridad para la mujer en todos sus aspectos, con una intervención integral, también desde el ámbito urbanístico", porque ha concluido el delegado de Gobierno "el objetivo es que las mujeres puedan disfrutar de los espacios urbanos, sin tener miedo en su ciudad".

MÁS DE 290 VÍCTIMAS ATENDIDAS

Este año, la Junta de Andalucía ha prestado en Málaga atención a un total de 292 supervivientes de la violencia machista, 136 mujeres y 156 menores a su cargo, que han emprendido una nueva vida, segura y libre de maltrato en la red provincial de centros del Servicio Integral de Atención y Acogida a Mujeres Víctimas de Violencia de Género del IAM.

En 2016 se han atendido en la red provincial a 78 víctimas más que en el mismo período del año anterior. El Servicio Integral de Atención y Acogida del IAM funciona en Andalucía desde hace 17 años, atendiendo desde sus inicios a más de 45.000 víctimas de violencia machista.

Ruiz Espejo ha aludido a las propuestas que el Gobierno andaluz viene desarrollando en materia de violencia de género. La iniciativa andaluza de impulsar un Pacto de Estado para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, ha recordado, fue aprobada en Consejo de Gobierno en noviembre de 2015, contando con el respaldo y las aportaciones de los agentes sociales y el Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres (CAPM).

El delegado de Gobierno ha insistido en que "la principal arma contra la violencia de género es la denuncia", que en el primer semestre de 2016 se han contabilizado un total de 3.230 en la provincia de Málaga. El Teléfono de la Mujer (900 200 999) y los Centros Provinciales de la Mujer son la principal fuente de derivación hacia los centros de acogida.