Un hombre se enfrenta a 13 meses de prisión por dejar morir de inanición a los animales de sus cuadras

Publicado 18/12/2018 13:25:14CET

OVIEDO, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita la condena de 13 meses de prisión para un acusado de desatender a los animales que tenía en sus cuadras de Llanes, algunos de los cuales murieron por falta de comida y agua. La vista oral está señalada para este miércoles, 19 de diciembre, en el Juzgado de lo Penal número 2 de Oviedo, a las 09.30 horas.

El Ministerio Fiscal sostiene que el acusado, con total desprecio hacía las más mínimas consideraciones para la salud animal, al menos desde finales del mes de diciembre de 2017 se desentendió total y absolutamente de los animales que tenía en una cuadra situada detrás de la Iglesia de Porrúa, en el concejo de Llanes.

Con anterioridad les había proporcionado escaso cuidados, con poca agua y comida, pero desde esa fecha cesó en cualquier cuidado, lo que provocó el fallecimiento de dos gallinas y dos ovejas, así como el extremo estado de delgadez de los dos burros, que ante la falta de alimento, llegaron incluso a tratar de comer la lana de las ovejas.

Al ser descubierta la situación, el investigado se deshizo de tres de las seis ovejas que tenía en otra cuadra situada en el barrio de Aguiyon, y las tres restantes las trasladó a otra cuadra situada en la zona de la bolera, donde las encerró en un espacio de unos 30 metros cuadrados, sin agua y en un estado de delgadez anormal. Igualmente se encontraron más cadáveres de ovejas, pollos y restos de huesos, así como un olor a putrefacción en el terreno.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito continuado de maltrato de animales domésticos o amansados del Código Penal. Y solicita que se condene al acusado a 13 meses de prisión e inhabilitación especial para ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga que ver con animales y privación de derecho a la tenencia de animales durante 3 años, así como la inhabilitación especial para el derecho del sufragio pasivo durante el tiempo de la condena.

Además, en concepto de responsabilidad civil, la Fiscalía solicita que el acusado indemnice a la asociación 'Mundo vivo' con la cantidad que se determine en ejecución de sentencia por los gastos ocasionados para el cuidado de los animales.

Para leer más