Hunosa logra que la empresa de discapacitados Fusba sea declarada "medio propio" de la Administración

Actualizado 03/10/2015 14:15:57 CET
Taller de Fusba.
Foto: FUSBA

OVIEDO, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Hunosa ha logrado, tras más de dos años de negociaciones, que la Fundación Laboral Santa Bárbara (Fusba) sea declarada medio propio de la administración, según ha informado la hullera en una nota de prensa.

   La medida despeja el futuro de la entidad y asegura el mantenimiento de sus cien puestos de trabajo. La aprobación, que fue notificada este mismo viernes, implica que Fusba  funcionará como medio propio del Grupo Hunossa, del Grupo Sepi y de la Administración General del Estado lo que otorgará a Fusba prioridad en la obtención de carga de trabajo en estos ámbitos. De ahora en adelante, tanto HUNOSA, como SEPI y el Estado podrán hacer encomiendas directas de gestión y trabajo a Fusba lo que facilitará muy notablemente la consecución de contratos por parte de la Fundación, explica Hunosa.

   Fusta, fundación con sede en Carbayín (Siero), da empleo a unos 100 trabajadores, la mayoría familiares de mineros que padecen algún tipo de discapacidad. Aborda distintas líneas de negocio orientadas hacia diferentes mercados y sectores, tales como elaboración de vestuario laboral, serigrafía, reclamo publicitario, artes gráficas, escaneado y georreferenciación, entre otras actividades.

   La declaración como medio propio de la Administración viene a culminar, según Hunosa, "más de dos años de gestiones llevadas a cabo desde Hunosa. Se trató de un proceso complicado que ha precisado negociaciones en la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), ante el Ministerio de Hacienda, la Abogacía del Estado y el Tribunal de Cuentas, entre otros estamentos".

   La presidenta de Hunosa, María Teresa Mallada, que es también presidenta del Patronato de Fusba, algo que ocurre por primera vez en la historia de la hullera pública, se mostró muy satisfecha con el logro agradeciendo la "sensibilidad mostrada por SEPI, especialmente por su presidente Ramón Aguirre, durante todo este proceso". A renglón seguido, Mallada subraya la labor realizada por Juan José Fernández Díaz, secretario general de Hunosa, "que ha estado más de dos años peleando en todos los frentes para conseguir este objetivo".
En la actualidad, Fusba, una entidad constituida por Hunosa en 1975, para dar empleo a familiares de mineros que padecen algún tipo de discapacidad, no gozaba, por motivos legales, de ninguna prioridad en las contrataciones públicas, ni siquiera en las que lleva a cabo la propia Hunosa. La declaración de Fusba como "medio propio" de la Administración supone todo un logro ya que no suele ser nada habitual en el escenario empresarial español.

   La declaración de "medio propio" lograda por HUNOSA para Fusba refrenda, según Hunosa, "el compromiso de la actual dirección con la Fundación, una apuesta que ha sido firme desde la llegada de María Teresa Mallada a la presidencia de Hunosa". La hullera recuerda que "ha potenciado la labor desarrollada por Fusba con la ampliación de sus líneas de negocio, sin dejar de apostar por sus líneas originales, y la reforma de sus instalaciones en Carbayín (Siero)".  Entre las nuevas actividades figuran las de mantenimiento de extintores; y desinfección, desinsectación y desratización; y también se han potenciado las de zonas verdes y trabajos de albañilería".

Para leer más