GIJÓN/OVIEDO 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El candidato de Ideas a la Presidencia del Principado, Juan Morales, ha criticado este martes en Gijón que las políticas en Asturias están planificadas por entidades sin representación, como son la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), UGT y CCOO, por lo que se ha comprometido a devolver el protagonismo de estas políticas a quien debe corresponderle y no a otros que lo hicieron de forma "artificiosa".
Así lo ha hecho en declaraciones a Europa Press tras reunirse con el sindicato USO en la sede gijonesa de este último. Morales ha comprometido también un Plan de Empleo regional, con fondos público-privados, dirigidos a ofertar formación, orientación y empleo en los sectores agroalimentario, turismo, salud y bienestar social, forestal, madera e I+D+i.
Asimismo, ha explicado que durante su reunión con USO, al que ha definido como independiente al igual que Ideas, se ha hecho un repaso de la situación sociolaboral. En este sentido, Morales ha abogado por defender y potenciar el empleo, el desarrollo industrial y la Administración.
A este respecto, ha apostado por una Administración "austera" donde se gestionen las políticas desde lo público, al tiempo que ha rechazado los sobrecostes y se ha propuesto reducir el número de sociedades públicas. Para ello, hará un análisis de todas ellas para ver cuáles son innecesarias.
Además, en su programa figura un apoyo "firme" a los emprendedores, las pymes, micropymes y autónomos, por lo que exigirá a las entidades bancarias una fluidez de crédito tanto para estos como para las familias. También se hará un llamamiento a las multinacionales de la región para que se comprometan con el tejido industrial asturiano en la compra de sus productos.
Otras de las propuestas de Ideas son la licitación de toda la obra pública pendiente como elemento dinamizador de riqueza y empleo y la transformación del Instituto Asturiano de Desarrollo Económico (Idepa), para que sea "más transparente" y que atienda las necesidades reales, sobre todo de los pequeños empresarios.
Morales ha abogado por ofrecer una educación pública de calidad, como pilar fundamental de la sociedad, al tiempo que se ha comprometido en introducir la enseñanza bilingüe desde los cero años y dotar a los centros con los medios suficientes.
En cuanto a las candidaturas, ha señalado que se están cerrando las listas de Oviedo y Gijón, mientras que la regional ya está más adelantada. Sobre este asunto, ha adelantado que la presentación de las candidaturas se llevará a cabo previsiblemente la primera semana de abril.