Iglesias (IU) critica la política del PP y PSOE "que responde a las necesidades" de los bancos

Actualizado: lunes, 14 marzo 2011 15:18

Exige modificaciones legales para conseguir una situación "más ecuánime"

OVIEDO, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El candidato de IU a la presidencia del Principado, Jesús Iglesias, ha criticado este lunes la política de las "fuerzas mayoritarias" -en referencia al PP y PSOE- que "responde a las necesidades de las entidades financieras y olvida a los ciudadanos".

Lo ha dicho en rueda de prensa, tras reunirse con una plataforma de damnificados, en Asturias, debido a las hipotecas con cláusula suelo. En este sentido, Iglesias se ha lamentado de la situación de los ciudadanos, que pagan con sus impuestos "los recursos públicos que van a los bancos", y con su salario -ha añadido- "la amortización de los préstamos hipotecarios con cláusulas que no son equitativas".

Por ello, exige que desde el ámbito político se intervenga con las modificaciones legales que "sean necesarias" para conseguir una situación "más ecuánime".

El dirigente de IU ha dicho que la coyuntura económica actual da a conocer "la cara auténtica" de las entidades financieras, que se ha manifestado "en las protestas de los clientes a los que se les reclamó cantidades importantes", ha apuntado.

En este sentido se ha manifestado el abogado Pelayo Álvarez que ha recordado que, en los últimos años, muchas entidades financieras adoptaron la política de establecer cláusulas de un Euríbor mínimo de los contratos.

Bajo esta premisa, ha explicado que el Euríbor es el precio del dinero al que los bancos lo están comprando y vendiendo. Sin embargo, "a nosotros nos lo venden por encima más el diferencial".

En relación al número de afectados en el Principado, Pelayo Álvarez ha señalado que los bancos "no dan luz" de las cifras, aunque "son los que lo saben". No obstante, ha estimado que son "miles" los damnificados por esta situación.

Por su parte, el promotor de la plataforma de afectados por las hipotecas de cláusula suelo, Roberto Serrano, ha reivindicado la incorporación de una "ética bancaria" en los programas electorales de los partidos políticos.