OVIEDO 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
El candidato de IU-Verdes a la presidencia del Principado de Asturias, Jesús Iglesias, ha señalado este sábado que su programa en materia de bienestar social es "ambicioso" frente al "riesgo de asalto de la derecha" a este estado de bienestar o a quienes "aceptan ajustes y recortes que deterioran ese bienestar" , en alusión a la parte del Gobierno socialista.
Iglesias ha realizado estas manifestaciones en la presentación del programa de bienestar social, acompañado de la consejera de Bienestar Social y candidata número tres a la Junta General de IU-Verdes, Noemí Martín en el Hotel Luzana de Avilés. Ambos han insistido en que la presencia de IU en el Gobierno ha frenado los recortes que llevaron a cabo otras autonomías y no sólo eso, sino que se ha incrementado la protección social de los asturianos en tiempos de crisis.
"Nuestra propuesta aspira a consolidar el grado de bienestar que hay en Asturias que es un grado superior al que existe en el conjunto del estado. Nuestra apuesta pasa por defender con uñas y dientes los avances que la presencia de IU en el Gobierno de Asturias ha generado", ha señalado Iglesias.
Para ello ha planteado como una avance el que se reconozca con carácter universal los derechos sociales, lo que conllevará, según ha asegurado el candidato de IU a la presidencia del Principado, a reformar el Estatuto de Autonomía.
Entiende que existe una necesidad de que se incorpore al Estatuto de Autonomía una Carta de Derechos Sociales y que se modifique el catalogo de prestaciones sociales tanto de gestión autonómica como estatal.
En esa apuesta, en su programa incorpora la necesidad de elaborar un Plan Autonómico y Local de inversiones en infraestructuras, en equipamientos y en dotaciones técnicas que cubran las zonas básicas de los servicios sociales en Asturias para conseguir un equilibrio territorial.
En el ámbito de la exclusión social ha destacado la subida del salario social, pretende intentar que en la próxima legislatura se llegue al 50 por ciento de la mediana de ingresos.
Iglesias va a poner en marcha también un despliegue del plan de accesibilidad, y pretende seguir cumpliendo la ley de atención a la dependencia.