La Iglesiona reabre sus puertas tras cuatro años de reforma, con la aspiración de ser Bien de Interés Cultural

Actualizado: viernes, 20 noviembre 2009 19:12

GIJÓN, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Basílica del Sagrado Corazón de Jesús, conocida como la Iglesiona, reabrirá sus puertas este domingo después de una restauración interna y externa que ha durado cuatro años y que ha supuesto más de tres millones de euros. Así lo anunciaron hoy en rueda de prensa el rector de la Basílica, Julián Herrojo, y el director del Departamento de Conservación del Patrimonio Histórico Español de la Fundación Caja Madrid, Gabriel Morate.

Ambos explicaron que después de la restauración de las pinturas interiores aún quedan algunos detalles por completar, como las policromías y hasta una inscripción de la consagración del templo descubiertos en el zócalo de la nave de la iglesia, que se tapará hasta su recuperación. Asimismo, adelantaron que van a solicitar la incoación de un expediente para que la Basílica sea clasificada como Bien de Interés Cultural, ya que sólo cuenta con la protección patrimonial integral.

Herrojo indicó que en tres meses como máximo estará preparada la documentación histórica y administrativa para ser presentada. En la tramitación del expediente intervendrán muchas instituciones, como el Principado, el Ayuntamiento, la Universidad de Oviedo y el Gobierno Central. Por parte de Morate, señaló que los plazos de resolución del expediente "son impredecibles". "Depende de la voluntad política", apostilló.

En cuanto a la rehabilitación, Herrojo recordó que en enero de 2006 la Iglesiona se cerró por obras y dos años más tarde se firmó el convenio con Caja Madrid para la restauración de las pinturas, realizadas en su época por los hermanos alemanes Immenkamp.

El rector de la Iglesiona también destacó que en la última hoja diocesana, 'Esta hora', se dan explicaciones de todo el proceso y de las aportaciones que realizó cada uno al proyecto de restauración. Herrojo se mostró feliz por que la Basílica haya recuperado el esplendor. "devolver la luz que la Iglesia ha de transmitir en todos los sentidos", dijo sobre el objetivo de las obras.

Asimismo, explicó que el presupuesto total de las obras fue de 2.781.653 euros, de los que 781.919 euros correspondieron a la restauración de las pinturas y otras obras menores, como el cambio de iluminación. De esta última cantidad, la Fundación Caja Madrid aportó 491.919 euros.

Herrojo destacó también que los fieles aportaran un 18,47 por ciento del importe de la restauración, mientras que la Diócesis puso un 36 por ciento y la suma de instituciones el resto. Además, apuntó que aún queda por pagar una deuda de 131.000 euros, correspondiente a obras añadidas.

Por este motivo, apostó por liquidar la deuda antes de asumir nuevos proyectos, como es la limpieza de las fachas laterales. "Cuando termine la crisis, seguramente", dijo sobre los nuevos proyectos. Lo que sí anunció que se está preparando es la realización de una Cruz de la Victoria para la fachada, de casi dos metros de altura, que se colocará de remate del tímpano. La escultura la está realizando el escultor Julián Bravo, gerente de la UTE encargada de la restauración.

Tampoco está acabada la rehabilitación del órgano, aunque dijo confiar en que esté listo para Semana Santa, la misma fecha en la que posiblemente se pueda colocar la Cruz de la Victoria.

En cuanto a los trabajos en sí, además de la restauración de las pinturas, que se inició en julio de 2008 debido a antiguas filtraciones de agua procedentes de las cubiertas, a movimientos estructurales que provocaron grietas y a las manchas motivadas por el incendio del templo en 1930, se instaló un nuevo sistema de iluminación, otro de calefacción, de sustituyó el solado de la girola, se sellaron las vidrieras y se limpiaron las columnas y la piedra.

Herrojo destacó la Iglesiona era como la Capilla Sixtina, aunque ésta última más pequeña, tanto por su motivo pictórico, su estilo y su viveza. No en vano la pintura al óleo del ábside mide 140 metros cuadrados, el mayor de Asturias al igual que lo son las vidrieras. Asimismo, enfatizó que en la historia de la Basílica, construida entre 1922 y 1924, sólo pudo ser admirada en su esplendor original durante seis años antes de que se incendiara.

Por su lado, el representante de la Fundación Caja Madrid resaltó la recuperación de la verja modernista, a la que calificó de "bellísima". De ella indicó además que se había restaurado el mecanismo de apertura y cierre. Morate apuntó que la institución que representa aportó a las obras "un rigor metodológico", así como una aportación económica de 491.000 euros. Y aunque no se pudo conseguir, confió en que en un futuro se logre el regreso desde Burgos del Cristo de la Paz y el Sagrario de plata.

MISA CANTADA PARA LA REAPERTURA

Por otro lado, Morate apuntó que el próximo domingo, a las 17.00 horas, con motivo de la reapertura, se celebrará una misa cantada interpretada por el coro de cámara británico 'tenebrae', bajo la direcciónde su fundador, Nigel Short, y que estará oficiada por el Administrador Diocesano de Oviedo, Raúl Berzoa, y por el anterior rector de la Basílica y actual obispo de Ciudad Rodrigo (Salamanca), Atilano Rodríguez.

A la misa acudirán también diversas autoridades, entre las que no estarán ni el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, ni la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, quienes en su lugar harán una visita a la Basílica mañana, a las 11.00 horas para contemplar el resultado de la restauración.

Asimismo, se han organizado otra serie de actividades, como jornadas de puertas abiertas, del 23 y el 27 de este mes y del 30 al 4 de diciembre, en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

También habrá visitas guiadas a grupos, los días 28 de noviembre y 5 de diciembre, que correrán a cargo del equipo restaurador de las pinturas. Los interesados pueden apuntarse a través del teléfono 913792343 o del e-mail patrimonio@cajamadrid.es. La reapertura del culto en la Iglesiona será a partir del 6 de diciembre.