OVIEDO 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma "Imagina un Bulevar" ha valorado, a través de una nota de prensa, la asignación de 120.000 € del presupuesto del Ayuntamiento de Oviedo para la redacción de un proyecto de "reformulación de la entrada a Oviedo por la A-66 en la zona de San Julián de los Prados", incluido en el acuerdo político entre los grupos municipales de Izquierda Unida y el Partido Popular.
No obstante, la plataforma ha matizado que "dicho acuerdo satisface sólo parcialmente sus planteamientos y aspiraciones". "El Bulevar no se limita al entorno de San Julián de los Prados, sino que su ámbito es mucho más amplio y alcanza a la entrada de Oviedo en el Barrio de Guillén Lafuerza. La contaminación atmosférica y acústica producida por el antiguo y obsoleto tramo urbano de la autopista perjudica gravemente no sólo al monumento prerrománico, sino también a las 25.000 personas que viven en su entorno, de más de dos kilómetros de longitud", señala la nota.
"Imagina un bulevar" recuerda que esta demanda es "un replanteamiento del modelo actual de ciudad, porque promueve el protagonismo de los vecinos y vecinas en el diseño del entorno en el que viven como manera para acabar con la segregación y la discriminación de los barrios y para hacer prevalecer el interés general sobre los intereses especulativos".
La ambición de la Plataforma no es "que nos hagan un bulevar", sino que "sea la propia ciudadanía la que lo construya. Por eso ha elaborado de forma colaborativa una propuesta y ha llevado a cabo las primeras acciones para conseguirlo", apunta la nota.
Reclama que "el Ayuntamiento, al igual que otras muchas ciudades españolas con experiencias exitosas similares, abra un proceso de participación pública para la definición de la propuesta y sólo después se contrate la correspondiente asistencia técnica para la concreción del proyecto".