OVIEDO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Dirección de Santa Bárbara-General Dynamics no ha autorizado este martes el acceso de los portavoces de los cuatro Grupos Municipales del Ayuntamiento de Oviedo a las instalaciones de la Fábrica de Armas de La Vega, cuya producción deberá ser trasladada a Trubia antes del próximo 31 de octubre.
El presidente del Comité de Empresa, Mariano Fernández, autor de la invitación, ha calificado de "lamentable" que la compañía no acepte que los portavoces visiten la fábrica como forma de conocer sus instalaciones, pulsar la opinión de trabajadores y dirigentes y defender su viabilidad.
Además, ha advertido de que "Defensa cometerá una ilegalidad si no da validez al contrato de arrendamiento, donde se reflejan sus obligaciones en caso de abandono por la concesionaria de uno de los centros de trabajo". "Nos veremos en la obligación de empezar a plantear medidas judiciales en este caso contra el ministro de Defensa y el secretario de Estado", ha abundado.
Fernández ha indicado que las visitas con representantes ministeriales han servido para constatar una "división" entre los técnicos, militares, y las decisiones políticas, por las que "se va a cesar la fabricación de componentes metálicos de misiles y sistemas de armas" en el Principado, trasladando esta producción a otras provincias, como ocurrió con el sector aeronáutico.
Por último, ha recordado que este miércoles a las 10.00 horas se reanudarán los paros y las movilizaciones de forma indefinida, con el convencimiento de que "la fábrica es viable y tiene futuro".
INTERESES OSCUROS
El portavoz socialista, Alfredo Carreño, ha opinado que denegarles el acceso supone "una falta de respeto" a los trabajadores y a los representantes de Oviedo y evidencia que "la empresa tiene intereses oscuros". Carreño ha añadido que el vehículo 8x8 se fabricará en Barcelona, con la colaboración del País Vasco. "Detrás de todo esto hay un pacto que nos tendrán que contar entre PP, CiU y el PNV", ha asegurado.
Desde las filas de IU-LV, Roberto Sánchez Ramos ha advertido de que "la fábrica no es del PP ni de tecnócratas" que salen de la empresa privada a la pública para después reingresar en la primera. Además, ha defendido que la fábrica tiene un futuro que el Gobierno quiere "condenar", apostando por "otro tipo de solución más vinculada con las élites de la empresa privada", de la mano de sectores de las burguesías vasca y catalana. "Esta fábrica es del pueblo de Oviedo y de sus trabajadores, no de los secuestradores", ha insistido.
El portavoz de la coalición ha hecho un llamamiento para concienciar a toda Asturias de que con esta "segunda reconversión" industrial quieren dejar a la comunidad "como un solar" y les ha pedido que apoyen a los trabajadores "en lucha". "Cuando se acabe la industria iremos todos detrás", ha reflexionado.
NINGUNEO AL ALCALDE
El representante de Foro, Arturo González de Mesa, ha criticado el trato "oscurantista" con el que la empresa trata el cierre, así como el ninguneo del Ministerio de Defensa al alcalde, el popular Agustín Iglesias Caunedo, y se ha mostrado convencido de que no habría actuado del mismo modo con el antiguo alcalde, Gabino de Lorenzo. "No olvidemos que modificaciones, creaciones, trasladados o cierres requieren la autorización del Ministerio de Defensa y no puede tratarse de forma unilateral por una empresa", ha destacado.
Desde el gobierno local, el concejal Gerardo Antuña ha indicado que se mantienen a la espera de que Defensa responda a la solicitud de una reunión, y ha insistido en que "la solución al conflicto es el diálogo" y lo importante es la situación de los 233 trabajadores de La Vega. El edil ha pedido que se mantenga la unidad escenificada hasta la fecha por los grupos, tanto a nivel regional como local. "Respetamos la autonomía de una empresa privada pero creemos que este no es el mejor camino para el diálogo", ha apuntado respecto a la imposibilidad de entrar.
Los ediles, que han charlado con los trabajadores en el exterior del edificio, no contaban con la autorización de la dirección de Santa Bárbara-General Dinamycs, que ya se opuso a la cita prevista para el pasado viernes por el clima de "conflictividad laboral" del centro. Posteriormente, este lunes, el Comité informó de que el calendario de movilizaciones contra el traslado se posponía para el miércoles con el propósito de que no hubiese pretextos para impedir la visita.