OVIEDO, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
La incidencia de gripe en el periodo de vigilancia correspondiente a la semana comprendida entre el 15 y el 21de noviembre de 2009 se ha situado en 391 casos por 100.000 habitantes, una tasa que supone un incremento del 38% con respecto a la semana precedente, y resulta similar a la de la primera semana de noviembre.
En el conjunto del país la tasa es algo inferior, con 371 casos por cada 100.000 habitantes, según informó hoy el Gobierno del Principado de Asturias a través de nota de prensa.
En base a estos datos, Asturias, durante la semana mencionada, ha registrado alrededor de 4.000 nuevos casos con sospecha clínica de gripe, que sumados a los de semanas anteriores permiten calcular que unos 29.000 asturianos han padecido ya la enfermedad desde el pasado día 1 de julio, fecha en la que se certificó el primer caso.
La mayor incidencia de gripe sigue centrándose en los menores de 15 años, si bien apenas aparecen casos de menores de un año y la incidencia de la gripe desciende sensiblemente entre la población mayor de 30 años de edad. Entre los mayores de 65 años la incidencia es muy limitada.
En el cuadro clínico de los casos notificados, la presentación de la gripe es la habitual, aparición súbita de fiebre elevada, malestar general, artromialgias y escalofríos. La mayoría de los casos registrados presenta un curso banal y responde bien a los tratamientos convencionales. La tasa de mortalidad de la enfermedad en personas infectadas es de 0,01%.
MAYORÍA DE GRIPE A
La gran mayoría de los virus aislados esta semana se corresponden con el nuevo virus de la gripe A (H1N1). También se han detectado la circulación de otros virus A estacionales entre personas adultas y algún caso de gripe B.
La Consejería de Salud comenzó el pasado día 16 la campaña de vacunación para la nueva Gripe An (H1N1) dirigida fundamentalmente a enfermos crónicos, personal sociosanitario y trabajadores de servicios públicos esenciales. El pasado miércoles comenzó la vacunación para las mujeres embarazadas. Actualmente, cerca de 17.000 asturianos se han vacunado ya contra la enfermedad.
La presión asistencial sobre los servicios de salud sigue siendo superior a la media del mismo mes del año anterior, especialmente en pediatría donde el incremento se sitúa en un 25% en Pediatría.
En Medicina General de Atención Primaria y en Urgencias el incremento se sitúa en un 11% y un 12% respectivamente con lo que se mantiene aún lejos de la que se produce todos los años durante el pico de la gripe estacional.