OVIEDO 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El director general de Industria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Jesús Candil, señaló hoy la capacidad y el peso de la industria en Asturias como garantías para poder avanzar hacia un modelo productivo más sostenible y competitivo.
Así lo dijo a los medios de comunicación tras intervenir en las Jornadas sobre Industria que se celebran hoy y mañana en Oviedo bajo la organización del Principado de Asturias, la FADE, UGT y CCOO, enmarcadas en el acuerdo del Aceba.
Jesús Candil, quien dio una conferencia titulada 'Presente y Futuro del Sector Industiral', apuntó que desde el Ministerio se trabaja por el cambio de modelo productivo hacia empresas con el mayor valor añadido posible, que cumplan con exigencias de lucha contra el cambio climático e impulso de la sostenibilidad, intensivas en conocimiento y en ahorro y eficiencia energética, así como orientadas a la exportación y la internacionalización. "Hacía ahí va el gran reto que planea el Gobierno a toda la nación, porque es un reto colectivo", dijo.
Al respecto, destacó que Asturias estará "en primera línea de salida" porque el peso de la industria en el PIB de Asturias es superior que el PIB nacional, al menos dos o tres puntos. "Hay buenas mimbres aquí para avanzar en esta dirección", aseveró.
SITUACIÓN DE ARCELORMITTAL
Además, respecto a la reducción de pedidos de ArcelorMittal, Candil comentó que las plantas asturianas de la compañía son muy importantes. Del mismo modo, reconoció que hubo una "caída muy importante de la actividad a nivel mundial" y eso "ha repercutido aquí particularmente".
"Ha habido una caída de la demanda y ArcelorMittal, que es una gran empresa, ha reaccionado correctamente con un acuerdo con sindicatos para ordenadamente adecuarse a la nueva situación de que hay que producir menos", comentó.
El director general de Industria indicó que lo que preocupa al Ministerio y también al Principado son "los expedientes de extinción, porque son irreversibles y rompen tejido productivo que luego es dificil reponer". Así, aunque afirmó que también preocupan los expedientes temporales "pero menos" ya que es una fórmula de "quedarse atrincherado pero sin perder potencia para cuando la situación remonte", algo que dijo ya empieza a ocurrir.
Así, resaltó que por primera vez, tras 17 meses en negativo, la cartera de pedidos a las empresas españolas ha sido positiva. "Esto es un brote verde, no lo sé, pero desde luego es un dato", añadió.
FUTURO DE JULIANA
Por último, ante preguntas de los periodistas sobre la opinión del Ministerio a cerca del futuro del astillero gijonés Juliana, dijo que están siendo "optimistas" porque creen que "se va a cumplir el objetivo estratégico que junto con el Principado tenemos respecto a ese astillero".
Así, afirmó que el propósito es que "después de todo haya actividad productiva en ese astillero y para eso se están dando pasos para ir en esa dirección".