GIJÓN 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Infraestructuras, Política Territorial y Vivienda del Principado ha adjudicado a la empresa Ceyd la contrucción de los accesos a la Zona de Actividades Logísticas Industriales (Zalia), entre la autovía A-8 y la carretera AS-326, Tabaza-Tremañes. El presupuesto de adjudicación es de 13,2 millones y el plazo de ejecución de 28 meses.
Este enlace consiste en la remodelación del semienlace existente para convertirlo en un enlace entre la Autovía A-8 y la carretera AS-326, Tabaza-Tremañes, comunicando también estas carreteras con la de acceso al centro de tratamiento de residuos (Cogersa) y con la carretera CE-7.
El enlace está compuesto por dos glorietas comunicadas por un vial principal, que atraviesa la autovía 'Y' por medio de un nuevo paso inferior, el cual se construirá sin interrumpir el tráfico de la autovía A-8.
Según informó la Consejería a través de una nota de prensa, la ejecución de las obras no obligarán a cortar el tráfico de la Autovía A-8, diseñándose los correspondientes desvíos del tráfico que permitan el desarrollo de las obras. La nueva configuración del enlace permitirá el pinchazo a los ramales del mismo de los accesos y salidas de la estación de servicio existente.
DESVIO DEL RÍO TABAZA.
La actuación obligará, sin embargo, a desviar el río Tabaza en la zona del proyecto, por lo que se procederá a su encauzamiento utilizando soluciones de Ingeniería Biológica que favorezcan su recuperación medioambiental.
Se incluyen además como elementos estructurales, dos muros de escollera de 150 y 50 metros de longitud, y un muro de hormigón armado de 95 metros de longitud.
SITUACIÓN ACTUAL.
En el Montico, entre los enlaces de Tabaza y Serín de la autovía A-8, existe actualmente un semienlace que aprovecha los carriles de aceleración y deceleración de la estación de servicio del mismo nombre, y que sólo permite los movimientos de salida de la autovía A-8 desde el Oriente, para conectar con la carretera AS-326 y el de entrada en la autovía A-8 hacia Oviedo y Gijón, desde las carreteras de acceso al vertedero de COGERSA y la carretera local de segundo orden CE-7.
Este semienlace consta además de un paso inferior bajo la autovía A-8 que por sus características resulta insuficiente, tanto para la situación actual como para el cometido que dicho enlace tendrá en un futuro.
En el desarrollo industrial que se prevé para la zona central asturiana destaca ZALIA, que está previsto que alcance una gran superficie que se desarrollarán por fases, en San Andrés de los Tacones y Serín.
Esta infraestructura producirá un aumento de los tráficos que usarán la carretera AS-326, Tabaza-Tremañes, para acceder a la autovía A-8, pasando a ser la citada carretera AS-326 la principal vía de esta nueva área industrial, siendo previsible una futura actuación para mejorar su capacidad.
Con esta situación, el nudo de El Montico se convierte en un punto estratégico dentro de las vías de comunicación del Principado de Asturias, al ser punto de conexión entre la carretera AS-326 y la autovía A-8, dando salida a todos los tráficos que generen estas nuevas áreas industriales con el Occidente, el Centro de Asturias y la autovía A-66.
Por este motivo, la Consejería considera necesaria la reordenación del actual semienlace, convirtiéndolo en un enlace con todos los movimientos hacia y desde la 'Y' y con características adecuadas para absorber los tráficos que generarán las nuevas infraestructuras del área central asturiana.