Ingresa en prisión un hombre que era buscado por un secuestro en Madrid

Actualizado: viernes, 25 septiembre 2009 17:03

GIJÓN, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional de Gijón procedió a la detención de un ciudadano marroquí de 27 años de edad al comprobar que estaba siendo buscado por agentes de la Policía de Madrid desde febrero de este año por la detención ilegal de un compatriota durante trece días. El hombre ingresó en prisión tras prestar declaración judicial.

Por este asunto por el que ya habían sido detenidos diez individuos más pertenecientes a un grupo dedicado a la falsificación de documentos y tráfico de estupefacientes y al que pertenecía el detenido, que había realizado las labores de custodia del secuestrado.

Los agentes acudieron a la Plaza de Europa comisionados por testigos que habían alertado de la existencia de una pelea en la misma, según informó la Policía en una nota de prensa.

Al presentarse en la Plaza los problemas habían desparecido y no había nadie herido ni que quisiera denunciar ningún altercado. Realizando la comprobación de la identidad de los implicados todos ellos de origen magrebí, a efectos de comprobar su identidad y conocer su situación como extranjeros en España, se constató que uno de los individuos tenía la requisitoria pendiente por lo que se procedió a su detención.

INICIO DE LAS INVESTIGACIONES

Las investigaciones se iniciaron tras la denuncia presentada en una comisaría de Madrid por la mujer de la víctima. Manifestaba que su marido había desaparecido y que alguien había retirado 1.000 euros de la cuenta que tenían en común. Además, los agentes supieron que el pasado mes de octubre unos hombres habían intentado introducirle por la fuerza en su vehículo y que, al no lograrlo, se lo sustrajeron.

Tras llevárselo contra su voluntad el pasado día 18 de febrero, los secuestradores se pusieron en contacto con sus familiares en varias ocasiones para exigir condiciones para la liberación del secuestrado.

Gracias al trabajo en equipo realizado por diversas unidades policiales, los investigadores localizaron un domicilio que el grupo tenía en la localidad de Fuenlabrada. Con la colaboración de los GEO, procedieron a entrar en la vivienda de madrugada, pero allí no estaba la victima.

Los agentes fueron estrechando el cerco a los delincuentes y localizaron un segundo domicilio. Ante esta circunstancia, el pasado día 3 el secuestrado fue liberado en las proximidades de la localidad de Camarma de Esteruelas.

La rápida intervención policial permitió arrestar en la localidad de Fresno de Torote a cuatro miembros de la banda implicados en el secuestro, así como al propietario del chalet donde pudieron retener a la víctima. Gracias a la colaboración de agentes de la Benemérita, el inmueble permaneció custodiado mientras solicitaban permiso al juez competente para su registro.

En el registro practicado se han conseguido diversas pruebas que evidencian que le tuvieron retenido contra su voluntad. Además han incautado material informático y software utilizado para la falsificación de documentos además de numerosa documentación falsificada.

Según se desprende de lo instruido hasta el momento, la organización estaba muy bien estructurada y jerarquizada a la hora del reparto de tareas: mientras unos custodiaban a las víctimas durante el cautiverio, otros realizaban las solicitudes de liberación condicionada al pago y los últimos eran los encargados de dar seguridad a la esfera más elevada de la organización.