Actualizado 08/01/2007 20:18 CET

Innova.-Areces y responsables de Thyssen Krupp firman el convenio para trasladar su centro de I+D+i al Principado

OVIEDO, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces se reunirá mañana con responsables del grupo 'Thyssen Krupp Elevator' para firmar el convenio de implantación en Asturias de su centro mundial de Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i).

La actividad de la empresa, que se trasladará desde Alemania, consistirá en el diseño de nuevos prototipos (escaleras mecánicas, pasillos rodantes y pasarelas de embarque para los aviones, los llamados 'fingers'). También se dedicará a la formación y al desarrollo de intercambios y prácticas con empresas de la propia multinacional.

A la espera de que mañana se anuncie la inversión del proyecto, se estima que la planta de investigación contará entre su plantilla con más de 50 profesionales altamente cualificados.

Actualmente el grupo alemán cuanta con dos factorías en Mieres, 'ThyssenKrupp Norte' y 'Airport System' ubicadas en el polígono de Baíña, que asumen el 40% de las ventas de toda la unidad de fabricación de pasillos y escaleras mecánicas de la empresa. Además, con el nuevo centro de I+D+i, ofrecerán soporte tecnológico a las fábricas Fort Worth (EE UU), de Hamburgo (Alemania), Zhongshan (China) y Cheonan (Corea).

Así, en los últimos años, la factoría de Mieres, que cuenta con una plantilla de 800 trabajadores, se ha situado como uno de los centros más rentables con unas ventas anuales de 125 millones de euros.

En esta línea, Areces resaltó en su día el "esfuerzo significativo" que realiza Asturias para mejorar las inversiones en I+D+i respecto al producto interior bruto (PIB), y la intención del Gobierno regional de "incrementar aún más" las inversiones, tanto en el sector público como "especialmente" en el sector privado "para ser más competitivos".

El presidente adelantó que a lo largo de este año se producirán otras "decisiones importantes" para Asturias en esta materia, al existir conversaciones "con varias empresas muy relevantes". Entre estas empresas se encuentra el grupo Thyssen.