"Es una instalación única en España y yo casi diría que en el mundo", cree Sánchez de la planta de pruebas de hidrógeno

El consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo del Principado de Asturias, Borja Sánchez, interviene en la presentación de la planta de pruebas de hidrógeno de las instalaciones del GasLab de ArcelorMittal Global R&D, en la factoría de Gijón.
El consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo del Principado de Asturias, Borja Sánchez, interviene en la presentación de la planta de pruebas de hidrógeno de las instalaciones del GasLab de ArcelorMittal Global R&D, en la factoría de Gijón. - JORGE PETEIRO - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 14 marzo 2024 14:24

El laboratorio, abierto a investigadores de todo el mundo, permite certificar las nuevas tecnologías de esta energía

GIJÓN, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo del Principado de Asturias, Borja Sánchez, ha resaltado este jueves que la planta piloto de pruebas de hidrógeno en el GasLab de la factoría gijonesa de ArcelorMittal es una instalación "singular", al estar en un entorno industrial y servir para validar y certificar las nuevas tecnologías vinculadas a esta energía.

"Es una instalación única en España y yo casi diría que en el mundo", ha destacado Sánchez, en declaraciones a los medios de comunicación después de la presentación de este proyecto, que se impulsa desde el consorcio de colaboración público privada Hydrogen Hub Asturias (H2Asturias), y visitar las instalaciones del GasLab de ArcelorMittal Global R&D.

Se basa, según él, en aplicar el conocimiento de la investigación más básica a la práctica y acelerar su llegada a la industria. El consejero ha incidido en que aquí se pueden utilizar exactamente los mismos procesos que usa la industria siderúrgica, en un paso intermedio, para validar antes de dar su paso a la industria.

Ha destacado, por ello, que su configuración como un laboratorio abierto permite que una empresa pueda venir a estas instalaciones a certificar si su producto relacionado con el hidrógeno es o no válido. Lo mismo pasaría con cualquier grupo de investigación.

Y si bien ya está en marcha, ha apuntado que de lo que se trata es de ir incorporando cada vez más equipos. A esto ha sumado que con este laboratorio se atraerán más empresas, más proyectos y más grupos de investigación.

Para él, este es el primer paso, el más importante, en ese camino a la utilización del hidrógeno verde en el ámbito industrial. Ha recalcado que el hidrógeno puede servir como combustible alternativo al gas natural, pero también como agente reductor.

Sobre esto último, ha explicado que actualmente el mineral de hierro se reduce con monóxido de carbono, lo cual genera CO2, y lo que se busca es incluir cada vez más concentración de hidrógeno para que cuando este capture ese oxígeno que tiene el hierro se transforme en vapor de agua. "De eso va la descarbonización", ha indicado.

INVERSIÓN PÚBLICO PRIVADA

Ha señalado, por otra parte, la importancia de que sea a través de un consorcio de colaboración público privada, que cuenta además con fondos europeos. Está contemplado que durante tres años movilice 6,6 millones de euros, de los que algo más de 4,7 millones serán aportados por fondos públicos.

A mayores, ha apuntado que en este proyecto colaboran otras comunidades autónomas en toda la cadena de valor del hidrógeno. Sobre ello, ha remarcado que el rol que le corresponde a Asturias es la validación de las tecnologías en el entorno industrial en este GasLab.

Respecto a la llegada de hidrógeno a la región, ha indicado que va a ir evolucionando con los años, a lo que ha recalcado que lo importante es tener el conocimiento científico tecnológico que lo vaya a hacer posible y, sobre todo, que vaya facilitando la producción e implementación de tecnologías que cada vez harán más factible el transporte del hidrógeno verde y su generación. Es una tecnología que requiere aún de maduración y mucha I+D, según él.

El consejero ha incidido en que para el Principado es importante que empresas como ArcelorMittal estén apostando por el hidrógeno verde y que, además, estén en esquemas de colaboración público privada. A su juicio, es algo "estratégico" el impulsar estas iniciativas.

De hecho, se impulsará la investigación y el desarrollo tecnológico en torno al hidrógeno verde con esta instalación científica singular abierta a investigadores de todo el mundo.

Según una nota de prensa del Principado, el consorcio liderado por ArcelorMittal está integrado, además, por Idesa, Iturcemi, Magna Dea, H2Vector Energy Technologies, la Universidad de Oviedo, la Fundación Idonial y el Instituto Ciencia y Tecnología del Carbono (Incar-CSIC).

La planta piloto dispone de un horno con una potencia de 1,2 Megavatios, que se complementará con distintas instalaciones y equipamientos específicos de los miembros del consorcio.

El proyecto forma parte de los planes complementarios del Ministerio de Ciencia e Innovación y cuenta con financiación regional y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dotado con fondos europeos Next Generation EU.

Asturias trabajará en este plan complementario junto con País Vasco, Aragón, Castilla-La Mancha, Canarias, Navarra, Extremadura, Cantabria, Castilla y León, y Madrid, así como con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Tras la visita a las instalaciones del GasLab, representantes de las empresas e instituciones que forman parte del consorcio, así como delegados del plan complementario en Cantabria y Navarra, han participado en una jornada sobre el desarrollo de este proyecto celebrada en el edificio Impulsa del Parque Científico y Tecnológico de Gijón.

Leer más acerca de: