El Instituto Español de Oceanografía halla 30 posibles nuevas especies en el Área Marina Protegida de 'El Cachucho'

Actualizado: sábado, 12 julio 2008 16:49

La comunidad científica ya ha reconocido dos especies localizadas en 2004, el 'Liropus cachuchiensis' y el 'Hoplomesus longirremus'.

OVIEDO, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) ha localizado a más de 30 posibles nuevas especies durante sus estudios en el Área Marina Protegida de 'El Cachucho', una montaña submarina ubicada a unos 60 kilómetros de la costa de Ribadesella. Se trata principalmente de especies de esponjas, crustáceos y moluscos inéditos hasta la fecha para la comunidad científica.

Por el momento, han sido reconocidos como nuevas especies dos de ellos, el 'Liropus cachuchiensis' y el 'Hoplomesus longirremus' hallados en 2004 en esta zona, que ha sido declarada Área Marina Protegida en marzo de este año.

Los principales objetivos de su declaración son la protección de este ecosistema peculiar y vulnerable, así como su empleo como reserva para la reproducción de especies comerciales. Además, se están realizando los trámites para que la Comisión Europea la incluya entre sus zonas marinas protegidas.

Para continuar con las investigación tras su declaración, el buque científico 'Cornide Saavedra' inició el pasado lunes, 7 de julio', la cuarta campaña en la zona --la primera fue en 2003- y ha culminado ayer la primera fase. Desde hoy hasta el 18 de julio se pone en marcha la segunda fase de la travesía que terminará en Santander.

Así, hoy se presentaron en rueda de prensa las novedades de la investigación y las principales características de 'El Cachucho', por parte del jefe e impulsor de la campaña, el investigador del IEO, Francisco Sánchez; el vocal asesor del IEO, Eladio Santaella; el subdirector general de Conservación de los Recursos Litorales y Acuicultura del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, José Manuel Sánchez Mora; y el presidente de la Confederación de Cofradías de Asturias, Dimas García.

En la primera fase de esta campaña se han realizado estudios de los hábitat rocosos del talud del banco, con fotografías de alta resolución en fondos profundos de hasta 800 metros de bosques de gorgonidas, agregaciones de esponjas --60 ejemplares de unas 30 especies de las que se espera alguna sea nueva-- y corales de agua fría.

También se llevaron a cabo un estudio de hábitat singulares en fondos sedimentados; y otro sobre las corrientes sobre el banco, levantado unos correntímetros que fueron sumergidos 11 meses y que indican la existencia de corrientes de hasta 65 centímetros por segundo.

El interés pesquero de la zona como reserva de reproducción para garantizar especies en el futuro, hace que los pescadores asturianos apoyen su protección. Dimas García dijo que esperan que dentro de dos o tres años, esta protección, junto con la del cañón de Avilés, mejore los suministros de la pesca.

Francisco Sánchez señaló que esta protección se enmarca en la línea de la UE para garantizar que los estados miembros protegen el 10 por ciento de las reservas de las plataformas continentales.

José Manuel Sánchez Mora señaló que hay otras zonas marinas que gozan de protección, siete en el Mediterráneo y tres en el archipiélago canario. Asimismo, indicó que está en proyecto la ampliación a otras zonas: el cabo de Creus; el canal de Menorca; la reserva marina de Columbretes; la isla Tabarca; el cabo de Palos y el cabo de Gata; y la reserva marina de la isla de Alborán.

EL CACHUCHO.

El banco 'El Cachucho' recibe su nombre de la 'palometa roja' o 'cachucho' un pez que abunda en la zona. Los primeros pescadores asturianos que hablan de esta localización lo hacen en 1916, aunque en 1948 un investigador francés lo bautiza con su nombre 'Le Danois' y es así conocido en el ámbito internacional. Desde hace un tiempo se impulsa su nombre local.

Esta montaña submarina se sitúa en un área grande y compleja a 25 kilómetros de distancia de la plataforma continental (60 km de la costa) y su cara norte alcanza los 5.000 metros de profundidad, siendo considerada una de las más mayores pendientes del planeta. Se encuentra geográficamente muy cerca del Parque Nacional de Picos de Europa.