Los institutos de La Florida y La Corredoria sumarán 1.120 plazas más a la oferta educativa del concejo

Alfredo Canteli y Lydia Espina, en La Corredoria
Alfredo Canteli y Lydia Espina, en La Corredoria - GOBIERNO DE ASTURIAS
Publicado: miércoles, 10 abril 2024 15:51

OVIEDO, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La inauguración de los institutos de La Florida y de la Corredoria supondrá la creación de un total de 1.120 plazas más de Secundaria y Bachillerato en el concejo de Oviedo, repartidas en 28 aulas de ESO y otras 14 de Bachillerato. Ambos proyectos suman una inversión ligeramente superior a los 26 millones, cofinanciada con fondos Feder.

La consejera de Educación del Gobierno asturiano, Lydia Espina, ha recordado estas cifras en la visita organizada este miércoles a las obras con el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli.

Espina ha destacado la importancia de la colaboración entre administraciones para sacar adelante obras de la trascendencia de estos dos institutos. También ha reconocido el trabajo que hay detrás de ambos proyectos, cuya puesta en marcha coincidió con el estallido de la guerra de Ucrania y la crisis de los materiales, lo que generó importantes dificultades en la tramitación.

La consejera y el alcalde han recorrido las dos obras, acompañados por el director general de Infraestructuras Educativas, Julio Vallaure; por el director de ambas obras y jefe del Servicio de infraestructuras Educativas, Pedro Fernández Guerrero, y por responsables de las empresas.

El nuevo IES de La Corredoria, con 24 unidades --16 de ESO y 8 de Bachillerato_es del mayor tamaño de los que se están ejecutando en estos momentos en el Principado. El presupuesto de adjudicación a la unión de empresas temporal (UTE) formada por Taller de Urbanismo e Ingeniería S.A, Ogensa y Esfer asciende a 17,2 millones y su plazo es de 24 meses. Un año después de su inicio, el grado de ejecución es de más del 30%.

Cuando esté al máximo de su capacidad será de línea cuatro, lo que permitirá matricular hasta 640 estudiantes. La previsión es que entre en funcionamiento en el curso 2025/2026.

Las obras del IES de La Florida han entrado en la recta final. Se están realizando los remates de los acabados interiores y exteriores, instalaciones y revestimientos. El proyecto, diseñado por Eduardo Fernández, se adjudicó en un presupuesto inicial de 7,4 millones. La ampliación posterior para atender una serie de necesidades sobrevenidas ha elevado el coste total a 8,1 millones. El volumen certificado hasta febrero ya roza el 92%. La formalización del acta de recepción está prevista para mayo.

El edificio que está construyendo la UTE integrada por Terra Ingenieros S.L., Construcciones Alea, S.L. y Proforma Ejecución de Obras y Restauraciones, S.L, está distribuido en dos plantas. Además de las superaulas, al igual que el de La Corredoria, el centro dispondrá de talleres, laboratorios, un atrio, fuego de campamento, gimnasio, área de administración, salón de actos, biblioteca y cafetería.

Cuando esté al máximo de su capacidad será de línea tres, lo que permitirá matricular hasta 480 estudiantes. La inauguración está prevista para el mes de septiembre. La consejera ha adelantado que el centro de Primaria que quedará adscrito a este instituto es el CP Juan Rodríguez Muñiz y que, como el centro aún no está en funcionamiento, la matriculación del alumnado se organizará en ese colegio de Primaria. La apertura será progresiva, comenzando con los cursos de 1ºde la ESO y 1º de Bachillerato. Se sigue así el mismo modelo utilizado en La Fresneda.

Espina ha anunciado que la creación administrativa es inminente y que, en paralelo, se está gestionando la adquisición del material, la elección del equipo directivo y el resto de trámites ordinarios que conlleva la puesta en marcha de un centro educativo.

Estos dos institutos disponen de instalaciones deportivas con dos accesos, uno de ellos desde el centro y otro independiente, lo que permitirá la organización de otros usos públicos.

Leer más acerca de: