OVIEDO 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
La irrupción en el aula es el principal problema de convivencia escolar detectado en un informe elaborado por la Universidad de Oviedo. El estudio, presentado este martes en Avilés, apunta que la convivencia, "salvo casos puntuales, es buena, tiene unos niveles que no son alarmantes", según explicaciones de su autor, David Álvarez.
En el estudio participaron alumnos de 27 centros de enseñanza obligatoria sostenidos con fondos públicos del Principado de Asturias. Las encuestas fueron cubiertas por un total de 3.322 estudiantes, 1.052 de tercer ciclo de Educación Primaria y 2.270 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria.
En una segunda fase, también se realizó una evaluación sobre la convivencia escolar a 130 docentes de tercer ciclo de Primaria y 240 de ESO. Además se evaluó a 1.622 familias (637 de tercer ciclo de Primaria y 1.047 de ESO).
Entre las situaciones de violencia evaluadas se encuentran aquellos sucesos de violencia verbal del alumnado hacia compañeros o hacia el profesorado; la violencia física directa entre alumnos y la indirecta por parte del alumnado; la exclusión social; las conductas disruptivas en el aula; la violencia a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y la violencia del profesorado hacia el alumnado.
VIOLENCIA VERBAL
Los análisis han revelado que los tipos de violencia más habituales tanto en tercer ciclo de Primaria como en ESO son la irrupción en el aula y las agresiones físicas bromeando entre estudiantes. La violencia verbal también ocupa un lugar destacado, en Primaria entre estudiantes y en Secundaria también de alumnado a profesorado (sobre todo violencia verbal indirecta: motes molestos o hablar mal de un profesor).
Asimismo, las encuestas ponen de manifiesto que la violencia a través del teléfono móvil o internet es uno de los tipos menos habituales en los centros educativos asturianos. Si ocurren, estas conductas son más frecuentes entre estudiantes que de alumno a profesor y el medio más utilizado para cometer estos actos son las redes sociales.
En relación a los comportamientos disruptivos en el aula, el director del Instituto de Ciencias de la Educación, Luis Álvarez, ha anunciado un próximo estudio, también de colaboración Consejería-Universidad, que pretende ayudar a los profesionales a detectar cuales son las causas de dichos comportamientos, para que estos puedan identificar los problemas que subyacen y prevenir e incluso atajar el problema en su origen. Este nuevo estudio se llevará a cabo en una treintena de centros educativos de Asturias y se valorará a alumnos de entre 6 y 16 años.
Se evaluarán aquellas habilidades de autocontrol, tanto físico como relacionado con el aprendizaje, para valorar el grado de planificación, motivación u organización del alumnado y poder apreciar las relaciones de estas habilidades con los comportamientos disruptivos en las aulas.
MÁS PROBLEMAS EN LA ESO
Según el análisis, para los alumnos encuestados, el nivel de violencia escolar es, en general, superior en ESO que en el tercer ciclo de Primaria si bien en algunos tipos, como rumores o insultos entre estudiantes, no se aprecian diferencias y otros, como las peleas en el recinto escolar o la discriminación entre estudiantes por bajo rendimiento académico, son más habituales en Primaria. En este punto, en ESO es más probable que un alumno sea rechazado por sus buenos resultados académicos.
En cuanto a la evaluación realizada a profesores y familias, los primeros datos analizados apuntan a que tanto los docentes como los familiares perciben una buena relación entre el equipo docente de los centros. Lo mismo ocurre en la relación de los profesores, a través de los tutores, con las familias que es percibida de manera satisfactoria por ambas partes. Además, la mayoría de las familias confía en que los docentes disponen de la formación adecuada para poder resolver conflictos en las aulas.