Isaac Pola lamenta la decisión de ArcelorMittal y aboga por la implantación del arancel medioambiental

Publicado 06/05/2019 15:17:52CET

OVIEDO, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, se ha pronunciado este lunes sobre el recorte de producción de ArcelorMittal en Europa, medida que afectará a Asturias. "Esto tristemente confirma algunas de las previsiones y advertencias que había hecho el Gobierno regional", ha apuntado, para después defender la implantación de un arancel medioambiental en la UE que regule las importaciones.

Según ha explicado a los medios, se trata de una reducción global de producción de 3 millones de toneladas, 700.000 en el caso de Asturias. "Es la consecuencia de estrategia de priorizar costes y calidad frente a la producción", ha precisado.

El consejero ha reiterado la necesidad de que se articulen "medidas para que el precio final de la energía en las industrias electrointensivas, como es el caso de la siderurgia, no sea tan diferentes de otros países" de fuera de la UE. Para ello Pola ha insistido en la necesidad de establecer un arancel que permita competir a los productos fabricados en la Unión Europea "en igualdad" frente a los productos extracomunitarios que no tienen la "interiorización" de costes medioambientales, como es el de CO2.

El titular de Industria ha mostrado su confianza en que este hecho, que apunta a la reducción de la producción por parte de ArcelorMittal, sea "circunstancial", y ha apuntado a que esta medida de la compañía puede deberse a "maniobras especulativas" que incrementan el precio de las emisiones. Estas maniobras, ha explicado, afectan no solo a la producción industrial, sino al precio final de la energía.

Contador

Para leer más