IU acusa al PSOE de "desleal al volver a incumplir" el pacto de Gobierno, en este caso con las ayudas a la compra de libros

Europa Press Asturias
Actualizado: jueves, 18 junio 2009 15:06

OVIEDO 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado del grupo parlamentario de IU-BA-Verdes, Francisco Javier García Valledor aseguró hoy no entender porque el PSOE "es desleal e incumple de nuevo algunos acuerdos incluido en el pacto de gobierno entre ambas formaciones". Valledor se refirió a la aprobación por parte del Consejo de Gobierno de la línea de ayudas a la compra de libros de texto que sigue las mismas bases de anteriores convocatorias y no recoge la progresividad reclamada por IU e incluida, según el diputado, en el pacto.

En rueda de prensa Valledor aseguró que los consejero de su formación --Noemí Martín y Aurelio Martín-- mostraron en el consejo de Gobierno su oposición a la medida con esas bases y explicaron la propuesta de la coalición, pero "a pesar de ello se aprobó".

"Consideramos que es un hecho grave ya que estamos ante un nuevo incumplimiento y vulneración de lo acordado y contemplado en el pacto de Gobierno en el que se recoge la aplicación del criterio de progresividad a las ayudas que se concedan, tanto las de natalidad como en este caso las dirigidas a la compra de libros de texto", dijo Valledor, que indicó que llevarán este asunto a la próxima reunión de seguimiento del pacto que espera se celebre en el mes de julio.

Insistió en que la convocatoria no recoge ese criterio y por tanto "de manera injusta" ofrece la misma ayuda a todas las familias con rentas inferiores a las 60.000 euros anuales.

Frente a esa posición, IU defiende que las ayudas "sean mayores para los que menos ganan", así proponen, a modo de ejemplo, ayudas de hasta 300 euros para las rentas de menos de 10.000 euros; de 200 a 250 euros para las rentas entre 10.000 y 30.000 euros y de 50 a 100 euros para las de más de 30.000 euros.

"Creo que no es justo que se de lo mismo a una familia en paro con tres hijos que a una familia que cobra 60.000 euros al año con un hijo", dijo el diputado de la coalición, que recordó que es el mismo criterio que pedían para las ayudas a la compra de ordenadores --ya concluidas-- o que piden para las ayudas a la natalidad.

Sobre estas últimas recordó que la consejería de Bienestar Social ha presentado una propuesta al Consejo de Gobierno "que parece no ha tenido aceptación".

Valledor pidió además otros cambios en la convocatoria de ayudas a la compra de libros de texto, al considerar más adecuado que se ofrezca un vale canjeable en las librerías y no un ingreso a cuenta. En este sentido insistió en que a su grupo le consta que muchas familias utilizan esa ayuda con otros fines, algo que teme se dará aun en mayor medida en la actual situación de crisis.

CENTROS EDUCATIVOS EN CANGAS DEL NARCEA.

Por otra parte, Valledor denunció además la decisión "unilateral" de la consejería de Educación y Ciencia del Principado de reagrupar los centros educativos de Cangas del Narcea sin la pertinente negociación con los profesionales.

En este sentido manifestó que sin haberse aprobado en Consejo de Gobierno ni haberse publicado en el BOPA la página de Educastur ya recoge la nueva reorganización en la que tres colegios públicos se conviertes en Centro Rural Agrupado, CRA, otra CRA ya existente desaparece y en otro se le reducen las unidades educativas.

"Estamos ante un proceso de reagrupación educativa que provoca desarraigo rural y cierre de unidades y que además conlleva la reducción de empleos, ya que para este curso se suprimen siete plazas", dijo Valledor que añadió que se actúa únicamente atendiendo a la reducción de costes y en detrimento de la calidad educativa.

Contenido patrocinado