OVIEDO 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
El candidato de IU-Verdes a la presidencia del Principado, Jesús Iglesias, ha presentado este miércoles las propuestas de su agrupación en materia de infancia y ha apostado por dar mayor relevancia a la misma en la agenda política diaria.
Iglesias ha destacado que el pilar básico será la nueva Ley Integral para la Infancia y la Adolescencia, que se elaborará "de forma consensuada y participativa entre todos los agentes que, desde distintos ámbitos de intervención, contribuyen al bienestar de los menores y a hacer efectivos los derechos de los niños y adolescentes".
Jesús Iglesias ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la directora del Instituto Asturiano de Atención Social a la Infancia, Familia y Adolescencia, Gloria Fernández, y las diputadas Emilia Vázquez y Diana Camafeita.
Durante la misma Iglesias ha destacado que otra de las apuestas de y formación en materia de infancia y adolescencia pasa por garantizar el derecho a crecer en familia. Para ello se propone incrementar los equipos de Intervención Técnica de Apoyo a la Familia y la implantación del Programa de Orientación Familiar y Parentalidad Positiva, así como de centros de día para niños y adolescentes en municipios de más de 20.000 habitantes, entre otros recursos.
En lo referido al acogimiento residencial, IU-Verdes apuesta por continuar diversificando los programas de alojamiento residencial involucrando también a la consejería de Sanidad creando un centro terapéutico para la atención de menores con trastornos de conducta.
Potenciar el Observatorio de la infancia --"uno de los logros de la pasada legislatura"-- y "dar más voz a los que no tienen voto" son otras de las propuestas de la coalición.
Gloria Fernández por su parte ha hecho un repaso a los logros y políticas desarrolladas en esta materia mientras IU ha formado parte del Gobierno y ha destacado que "aunque nunca se puede caer en la autocomplacencia y menos en una materia como esta, el balance es bueno porque se han puesto los cimientos de lo que deben ser las políticas de la infancia y del nuevo sistema de protección a la infancia".
En este sentido Iglesias se ha mostrado "muy orgulloso" del trabajo de estos últimos años en esta materia y ha destacado la necesidad de seguir avanzando.