Actualizado 25/01/2013 16:53 CET

IU Asturias demanda al PP un plan del carbón "consensuado" y sin dogmas

OVIEDO, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU en la Junta General del Principado, Ángel González, mantuvo un encuentro con representantes de la Federación de Industria de CCOO de Asturias y el SOMA-Fitag-UGT, en el que manifestó "el respaldo absoluto" del grupo parlamentario a los planteamientos sindicales, y exigió al Gobierno del PP que cuanto antes ponga fin a la actitud "lamentable" que está manteniendo con respecto al sector de la minería.

En rueda de prensa, González reiteró al Gobierno de Mariano Rajoy la urgencia de un plan del carbón consensuado, serio y de futuro, "sin dogmas", que permita dar continuidad a una actividad arraigada en Asturias, potenciando las ayudas a la investigación como fuente de energía limpia. "¿Qué tiene la minería para que no se merezca las ayudas que sí reciben otros sectores?", preguntó el portavoz de IU en referencia a las declaraciones de distintos miembros del Gobierno y dirigentes del PP. Al ejecutivo del PP también le exigió que "se ponga a trabajar y ponga fin al boicot" al que somete al sector.

Del mismo modo, demandó al Gobierno del Principado de Asturias "más contundencia" en la defensa del sector y en la reclamación de explicaciones al Gobierno central, al que exigió también "más respeto" hacia los trabajadores.

El portavoz parlamentario también dedicó unas palabras a la situación que viven los trabajadores de las minas en el Suroccidente, "sometidos a la actitud decimonónica de un empresario que conducen a actuaciones preindustriales que no se pueden consentir" .

Damián Manzano, Secretario General de la Federación de Industria de Comisiones Obreras, además de criticar la actitud del empresario Victorino Alonso por "jugar" con los trabajadores, pidió medidas políticas para acabar con este tipo de presiones en la que las familias son "rehenes" y para no vuelvan a ocurrir, ya que se trata de una zona donde la dependencia "económica y de empleo es total de la minería".

FRENTE COMÚN

El Secretario General de la Federación de Industria de CCOO demandó ua frente común "imprescindible" para defender con un mismo criterio la minería y fruto de este objetivo son las reuniones con los grupos parlamentarios, la primera de ellas con el de IU. Manzano demandó soluciones políticas a un conflicto generado únicamente por una decisión meramente política de quitar las ayudas, de dejar al sector sin un marco de futuro, es decir sin Plan de la Minería negociado, y "demonizarlo" como consumidor de todo tipo de ayudas que no tienen otros. "Algo totalmente falso", argumentó el Secretario General de la Federación de Industria.

José Daniel González, del SOMA-Fitag-UGT, puso de relieve la grave situación que vive el sector agravada por que el tiempo corre en contra y por la actitud de "mentira y engaño del Gobierno de España", del mismo modo que recordó que el tiempo les ha dado "la razón" a los sindicatos ya que no había "ningún plan elaborado" que presentar a la Unión Europea.

Los sindicatos esperan que el nuevo secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, sí negocie el plan con los representantes de los trabajadores y las empresas del sector, aunque la reunión anunciada en el día de ayer, no sea para negociar el Plan de la Minería sino "una primera toma de contacto con el nuevo Secretario" y se haga, por primera vez, convocando a cada sindicato por separado y también de los empresarios.

También esperan a escuchar lo que el consejero de Economía y Empleo del Principado, Graciano Torre, les pueda trasladar este lunes tras abordar el asunto en el Ministerio de Industria.