IU de Asturias resalta que "la única virtud" de la visita es "poner de actualidad" las relaciones Iglesia-Estado

Actualizado: domingo, 7 noviembre 2010 13:31

Destaca que Benedicto XVI no viene como jefe de Estado sino como líder religioso y, por tanto, el coste "deben asumirlo sus fieles".

OVIEDO, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU de Asturias, Jesús Iglesias, resalta que "la única virtud" de la visita del Papa este fin de semana a Santiago de Compostela y Barcelona es "poner de actualidad" las relaciones Iglesia-Estado.

En declaraciones a Europa Press, Jesús Iglesias, afirma que desde que Manuel Azaña abordase en 1931 esta cuestión, "han pasado casi 80 años en los que se ha paralizado la evolución histórica necesaria en la separación entre el Estado y la Iglesia".

Así, Jesús Iglesias apuesta por abordar el debate para la "configuración laica del Estado" y discutir "con claridad" el papel de la Iglesia en la Educación, así como la financiación de esta religión en España.

Respecto a la visita del Papa, el coordinador de IU de Asturias argumenta que sería justificable el gasto en seguridad de ser una visita de Estado. No obstante, considera que no debe ser entendida así ya que "en las visitas de Estado no se ponen en cuestión las decisiones del parlamento o el Gobierno" del país que se visita, como recuerda sí ha hecho Benedicto XVI respecto a leyes como la del matrimonio homosexual o la de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.

"Puesto que no se cumplen las condiciones propias de una visita de Estado se trata de la visita de un lider religioso, y, por tanto, el coste deberían asumirlo sus fieles", sostiene Jesús Iglesias.

Además, respecto al debate generado por el aununcio de la ausencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en las misas oficiadas por el Papa en Santiago y en Barcelona, el coordindador de IU defiende la libertad "personal" del jefe del Ejecutivo.

"A los oficios religiosos se acude como creyente. Es una decisión personal, y no se puede acudir en nombre de otros, se acude siempre por uno mismo", remarca Jesús Iglesias argumentando que "una cosa es una recepción institucional y otra distinta ir a un acto religioso".

Leer más acerca de: