OVIEDO 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario de IU-BA pidió hoy al consejero de Economía y Administración Pública, Jaime Rabanal, que "rectifique y no excluya a nadie de las concesiones de la Televisión Digital Terrestre (TDT)".
El grupo parlamentario de IU expresó su opinión, mediante un comunicado, después de que hoy el consejero anunciase las concesiones de TDT de ámbito autonómico y local. El principado adjudicó la licencia para la TDT autonómica a la Productora Asturiana de TV S.A., proyecto vinculado al grupo Prisa y las locales a Editorial Prensa Asturiana, El Comercio, Canal 48 Occidente, Mollares Pictures Televisión Local Gijón, UTE Opalo-Onix-Starteam, Centro Emisor de Occidente y Oviedo Televisión.
La coalición recordó que la decisión de la concesión de las licencias de TDT corresponde en exclusiva a la Consejería de Economía y a su titular, sin que el Consejo de Gobierno haya participado como órgano colegiado en esa decisión. IU-BA, por tanto, "no ha participado en la toma de esta decisión y no se siente vinculada por ella".
El Grupo Parlamentario de IU-BA resalta en el comunicado que expresaron, en diciembre pasado y con carácter previo a esta resolución, su punto de vista al respecto en sede parlamentaria y ha registrado una Proposición no de Ley que se debatirá en el parlamento asturiano en las próximas semanas donde queda clara la posición de este grupo.
IU-BA considera que "no es justificable" que se haya dejado fuera en este proceso a empresas del sector con solvencia técnica, audiencias importantes, identificadas con Asturias y con una presencia estable durante la última década en nuestra región.
Por otro lado, IU-BA muestra su preocupación por la situación laboral de "absoluta incertidumbre de las plantillas de los medios que han quedado fuera".
Finalmente IU-BA exige al Consejero de Economía que "respete a la mayoría del Parlamento Asturiano" que ya se ha pronunciado a favor de que ninguna empresa audiovisual que cumpla con los criterios legales quede fuera de la concesión de licencias. "No es necesario dejar a nadie fuera de estas concesiones", apuntó la coalición.