OVIEDO, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
Izquierda Unida-Bloque por Asturies-Verdes propuso hoy crear una ley que establecería la obligación del reciclaje, tanto a Ayuntamientos como a usuarios, y la imposición de un canon a la eliminación de residuos, tanto los dirigidos a vertederos como los industriales y los que se incineren. Así, incluiría la elaboración de un plan de gestión de residuos, coordinado por una Agencia de Residuos de Asturias, que sería "complementaria" a Cogersa.
Los diputados autonómicos Jesús Iglesias y Emilia Vázquez presentaron hoy en en rueda de prensa esta proposición de ley, registrada en la Junta General del Principado, con el fin de cambiar el modelo de gestión de residuos y buscar una alternativa que llevase a Cogersa a "revisar" la decisión de construir la incineradora.
Así, uno de los principales puntos que incluye la proposición es la "obligación de entregar los residuos separados por parte de los productores, cuando se disponga de infraestructura y servicios municipal o autonómico para ello". Se establece entonces "la recogida selectiva de papel, envases y embalajes, vidrio y materia orgánica como mínimo por parte de los ayuntamientos". Así, señala que el incumplimiento sería "sancionable".
Por otra parte, la potencial ley establecería un canon a la eliminación de residuos, ya sea a través de vertederos, incluidos los industriales, a la incineración o a la valorización energética.
Para desarrollar esta ley, se dotaría a la Administración de dos instrumentos. Por una parte se crearía la Agencia de Residuos de Asturias, que, en palabras de Vázquez, "sería la encargada de ejecutar esta ley, y de promover programas, subvenciones y conductas favorables a una gestión adecuada. Iglesias matizó que no pretenden "cargarse a Cogersa" con la creación de esta Agencia, "sino que será un instrumento fundamental, algo más amplio, que utilizaría a Cogersa para el desarrollo de las iniciativas y políticas".
El segundo instrumento será "la elaboración de un plan de residuos de Asturias que sería de obligado cumplimiento".
SUSTITUIR A LA INCINERADORA
Para Vázquez, el objetivo primordial es "cambiar la idea de que todo es desechable y tirable, sin ningún compromiso por nuestra parte para mejorar las politicas de nuestra gestión", señaló. "Cumpliendo estos objetivos", añadió, "entenderíamos que procesos como los que se están poniendo en marcha en Asturias para instalar la incineradora no serían necesarios".
Su compañero Iglesias fue más allá, y opinó que "si esta norma saliese adelante lo razonable sería lograr un punto de encuentro en el que Cogersa revisase su decisión (la de la incineradora)". Estimó que tal punto de encuentro se daría en el plazo de un año.
Vázquez comentó las posibilidades de creación de empleo del reciclaje. Según explicó, la incineración crearía 30 puestos de trabajo por cada 100.000 toneladas de residuos, mientras que esta otra alternativa generaría 241.
"Ahora mismo en Asturias se están perdiendo 83 millones de euros por residuos que se tiran a vertedero o que se quemarían en un futuro y que son recuperables y tendrían ese valor en el mercado", señaló la parlamentaria.
Además, recordó que la incineración saldría más barata y ayudaría a reducir la factura de la basura a los ciudadanos.
La ley acepta la valorización no energética y la energética, y la distingue de la incineración, es decir la eliminación por quema. En este punto, Nacho González, portavoz de Los Verdes de Asturias ejemplificó: la utilización de los neumáticos desechados troceados para hacer capas de rodadura asfáltica sería no energética, y la quema de los mismos en una cementera como combustible base, sería energética. El orden de prioridades según la ley sería: reducción, reutilización, reciclaje, valorización no energética, valorización energética y eliminación a través del vertedero o la incineración.