OVIEDO 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario de IU en la Junta General, Ángel González, ha asegurado que las primeras noticias de la reunión de ayer del Ministerio de Industria con los sindicatos y la patronal minera para negociar el plan del carbón son "muy preocupantes".
A juicio de González, las decisiones del Ministerio son la "plasmación concreta de la tomadura de pelo de este Ministerio" y se preguntó a quién va a engañar diciendo que ahora es Europa la que "mete prisa en las negociaciones".
Ha acusado al Gobierno de "saber perfectamente los tiempos" que exige Europa y también de "llevar meses sin solucionar las subvenciones, provocando todos los despidos que hoy conocemos". González respondió así a preguntas de los medios de comunicación durante la celebración del pleno en la Junta General.
A juicio de Ángel González, el Ministerio plantea "una negociación a la trágala, el adelanto ya del cierre de los pozos al próximo año y ni un euro para reactivar las comarcas, por más que haga referencia a la creación de empleo, que ya conocemos como fue",
El portavoz parlamentario ha demandado "que el PP recapacite y no continúe por esta línea de provocación y destrucción a la minería en Asturias". En este sentido exigió que el Gobierno transfiera los fondos mineros pendientes "que son muchos y el empleo adecuado de los mismos".
También ha recordado el ataque directo del PP a todas las comarcas de Asturias con el recorte de las prejubilaciones de Hunosa que pretende llevar a cabo y que tendrá, sin duda, repercusión directa en la actividad económica en Asturias. "Que nadie piense que es solo un problema de unos mineros a los que se les va a quitar dinero, sino que es obligado pensar cómo repercute en el comercio, la hostelería y la actividad de la comunidad autónoma".