OVIEDO 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
La posición de IU de Asturias respecto al proyecto de presupuestos generales del Principado de Asturias para 2018 está entre la abstención y el apoyo a las cuentas, según ha informado la coalición a través de una nota de prensa.
Que se tome una u otra decisión dependerá, han explicado, de la respuesta del Gobierno asturiano (PSOE) a cuestiones como la devolución por parte de los ayuntamientos de los fondos de planes de empleo o la red de 0-3 años.
La Coordinadora de IU Asturias, máximo órgano de dirección, ha acordado delegar en la Comisión Colegiada (órgano ejecutivo) la negociación presupuestaria.
El Gobierno socialista, sustentado por 14 diputados de 45, necesita del apoyo de otros grupos para sacar las cuentas adelante en una Junta General muy fragmentada, con 11 parlamentarios del PP, 9 de Podemos, 5 de IU, 3 de Foro y 3 de Ciudadanos.
La Coordinadora de IU Asturias, además, acordó la incorporación de nuevos miembros en representación de las sensibilidades mayoritarias de la formación. El acuerdo, han explicado, supone reorganizar la Colegiada de forma que la línea del coordinador general, Ramón Argüelles, contará con 14 representantes, la del secretario de organización, Alejandro Suárez, 12 y la de Fernando Díaz Rañon, 9.
Esta representación, que supone pasar de 21 delegados a 35, se obtiene teniendo en cuenta los resultados de las primarias, toda vez que de respetan los porcentajes obtención en aquel proceso.