IU se desmarca de la "subasta" en materia de impuestos de PP y PSOE

Gaspar Llamazares
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 7 mayo 2015 13:34

Llamazares se sitúa "al margen del continuismo y el catastrofismo" y define a Asturias como "un país que tiene futuro"

OVIEDO, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de IU a la presidencia del Principado de Asturias, Gaspar Llamazares, se ha desmarcado este jueves de lo que ha considerado "una subasta o un fraude" que se está produciendo en materia de impuestos y política fiscal en este inicio de campaña por parte de PSOE y PP.

Llamazares ha realizado estas declaraciones en la presentación del Plan de Rescate Social que su partido ha propuesto para Asturias y donde, dentro de un paquete de medidas de 10 mas 1, incluye la reforma del sistema fiscal para hacerlo "más justo y progresivo" para permitir el sostenimiento de los servicios públicos.

El candidato de IU ha señalado como una "subasta" la propuesta del Gobierno socialista del Principado "de rebajar impuestos", en su opinión "a las rentas más altas", "a costa del bienestar" de la mayoría de ciudadanos. Llamazares ha cifrado en unos 200 millones de euros el coste de las propuestas socialistas para la rebaja de impuestos, un dinero que ha apuntado que deberá recortarse en áreas como Investigación y Desarrollo, Universidad o del gasto en política social.

Respecto al Partido Popular, ha considerado de "fraude electoral" que diga una cosa en Asturias y proponga otra en Bruselas. Mientras que en Asturias propone rebajar los impuestos ha señalado que en Europa ha propuesto "mantener e incrementar" los copagos y los recortes de funcionarios públicos y, también, "aumentar los impuestos que gestionan las comunidades autónomas".

AL MARGEN DEL CONTINUISMO Y DEL CATRASTOFISMO

El candidato de IU ha querido situar a su partido al margen del "continuismo y del catastrofismo" en este inicio de campaña. Llamazares ha manifestado que Asturias, de cara a las próximas elecciones generales, "no es ni la trinchera del bipartidismo ni el escalón del asalto a los cielos".

En esa línea, ha manifestado que "Asturias es un país que tiene futuro" y que su partido quiere formar parte de "un cambio de rumbo hacia la izquierda, un cambio de mayoría mediante el diálogo y un cambio de mentalidad que supere el localismo, el corporativismo, el clientelismo que han lastrado la construcción de Asturias como región y como país".

LLamazares ha considerado un "error", en referencia a Podemos, "el borrón y cuenta nueva", ya que ha apuntado que en Asturias hay cosas que "merece la pena defender como el modelo autonómico y los servicios públicos". En ese sentido, ha explicado que el "borrón y cuenta nueva" es "la forma más fácil para volver a equivocarse de nuevo".

Leer más acerca de: