IU dice que la instalación del ancho convencional en la Variante de Pajares supone "una estafa"

Jesús Iglesias
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 2 agosto 2011 15:43

OVIEDO, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de IU de Asturias, Jesús Iglesias, ha dicho que su formación está "indignada" ante las últimas decisiones del Ministerio de Fomento respecto a la Variante de Pajares, que forma parte del corredor ferroviario entre Gijón y Madrid. Según Iglesias, la decisión de instalar un ancho convencional y no el de alta velocidad supone "una estafa" para todos los ciudadanos.

En una rueda de prensa ofrecida en Oviedo, el ancho convencional supondrá que la alta velocidad no va a llegar a Asturias y que se quedará en La Robla (León), hasta donde sí llegará un trazado con ancho AVE.

Pero además, Iglesias considera "imposible" que la Variante de Pajares entre en funcionamiento en 2012. "No estará lista hasta 2014 o 2015", ha señalado, añadiendo que lo que Fomento está pretendiendo con sus incumplimientos es una "reducción" de las inversiones en Asturias.

Ha hecho un llamamiento a la sociedad asturiana para que proteste por los incumplimientos y ha dicho que IU está dispuesta a encabezar esa rebelión. Así, ha anunciado que promoverá reuniones en el mes de septiembre.

Según Iglesias este "desaguisado" del ministro de Fomento, José Blanco, no va a pasar desapercibido para los asturianos en las próximas elecciones generales del 20 de noviembre.

Precisamente, sobre el adelanto electoral, Iglesias ha insistido en la importancia que sería para Asturias contar con representación en el Congreso de los Diputados, como "polo de resistencia" para defender el estado de bienestar ante una previsible victoria del PP y las medidas "antisociales" que ya ha realizado José Luis Rodríguez Zapatero. "IU tiene pedigrí para defender en Madrid este país que se llama Asturias; así lo ha demostrado", ha comentado.