Actualizado 06/01/2017 13:34 CET

IU pide declarar la prealerta por contaminación en el centro de Asturias

Oviedo En Alarma Por Contaminación Esperando Por Los Reyes Magos
EUROPA PRESS/Manuel Fernandez Pajuelo mfpajuelo

Coordinadora Ecoloxista denució este jueves el nuevo "récord" de partículas contaminantes registrado en Oviedo

OVIEDO, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida pedirá al Gobierno de Asturias que declare prealerta por contaminación, dado que "las medidas anunciadas por la consejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, son , a juicio de Ovidio Zapico, insuficientes aunque puedan ser necesarias", según ha explicado el diputado autonómico de la coalición en una nota de prensa.

Este mismo jueves la Coordinadora Ecoloxista de Asturias alertó del "récord" de partículas contaminantes registrado en las estaciones medidoras de Oviedo, y especialmente en Olliniego.

Esta prealerta, ha explicado el parlamentario, "debería abarcar a la práctica totalidad de los municipios del centro de la región, dados los elevados índices de contaminación registrados en los últimos días, si bien también exigió más controles en otras zonas, donde también es están produciendo incrementos de la polución sin que se haga nada para evitarlo".

"Villas costeras del occidente, como Navia están soportando niveles altísimos de contaminación, por lo que exigimos la instalación de medidores públicos", ha añadido.

"Las tres medidas y recomendaciones que ha hecho ayer el Gobierno Regional son, a juicio de nuestro grupo parlamentario insuficientes. Regar calles, posa el polvo, pero el polvo es material sedimentable, es decir, participas grandes. Para las inferiores a PM10, que son las realmente peligrosas para la salud de las personas poco o nada servirá esta medida", ha afirmado Zapico.

Para el diputado el Gobierno "no puede justificar este repunte de polución en una situación meteorológica: hay contaminación porque hay emisiones. Es necesario, por tanto, adecuar de forma urgente determinadas autorizaciones medioambientales y tenerlas en consonancia con el peor escenario meteorológico posible".

La llamada hecha para el uso del transporte público, según el diputado, "es insuficiente, porque, criticó, no se ha hecho nada en 2016 por diseñar un plan especial de transporte para situaciones como ésta. Podemos estar ante un lunes negro la próxima semana".

En lo referente a la petición del principado respecto a un uso moderado de la calefacción, considera que "es hipócrita. Hay que subvencionar la transición a calefacción es menos contaminantes como se ha hecho hace décadas".

DENUNCIA DE LA COORDINADORA

Según la Coordinadora Ecoloxista, este jueves destacó Oviedo con "un nuevo récord de contaminación de partículas que deben explicar (desde el Gobierno autonómico) porque es un disparate".

"Sigue en alarma Olloniego ha sido record de contaminación de España con una media de las últimas 24 horas de las PM10 de 319 *g/m3 el Principado no facilita los datos en continuo de la estación que esta monitorizada nos dice que por no crear alarma social con los datos malos que presenta", señaló la organización.

Además, ha destacado las situaciones de "alerta" en Ventanielles, El Cristo, Santa Marina, Tudela Veguín y El Naranco, con "picos" preocupantes. En los casos concretos de Santa Marina y Tudela Veguin, "el Principado no facilita los datos en continuo por no crear alarma social con los datos malos que presenta", afirma la Coordinadora.

Para leer más