OVIEDO 4 May. (EUROPA PRESS) -
Izquierda Unida (IU) pidió hoy "firmeza" al Gobierno asturiano en la negociación de la financiación autonómica ante la visita prevista para mañana del vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves.
Para IU "Asturias no puede permitirse cualquier acuerdo de financiación autonómica porque ésta debe ser fruto del acuerdo de todos y nunca debe responder al chantaje de una comunidad autónoma".
Según expuso el coordinador general de IU, Jesús Iglesias, en un comunicado, el nuevo ministro "ha comenzado mal su ronda de contactos, volviendo a iniciarla por Cataluña y escuchando las demandas del presidente Montilla y después encajando las visitas al resto de comunidades".
La coalición considera que "el vicepresidente tercero pretende utilizar una bilateralidad encubierta para luego llegar ala multilateralidad, cometiendo los mismos errores que en el pasado".
Por este motivo, el coordinador de IU de Asturias demanda "firmeza" al Gobierno asturiano y reitero que la nueva financiación debe abordar la educación, la sanidad, los servicios sociales, la justicia y recursos para afrontar la crisis, además de los principios como la orografía, la dispersión y el grado de intensidad en el uso de los servicios públicos.
"La verdadera convergencia sólo se logra garantizando servicios en igualdad de condiciones", asegura el también portavoz parlamentario de IU. Añadió, además, que de no ser así "caminaremos hacia una España de dos velocidades con regiones ricas que aún lo serán más y con regiones pobres que seguirán perdiendo capacidad para ofrecer servicios y prestaciones a sus ciudadanos".
"Asturias no puede permitirse cualquier acuerdo", dijo el coordinador de IU de Asturias quien advirtió que "IU defenderá el interés general, el que Asturias necesita en el siglo XXI".