OVIEDO 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Ramón Jáuregui, reclamó hoy "prudencia" sobre las posibles consecuencias del acuerdo entre el PSE y el PP en Euskadi al no conocer todavía cuáles van a ser las exigencias o condiciones que el PP pueda establecer para un voto a favor de la investidura de Patxi López como lehendakari. "Estoy seguro de que el PP no lo va a dar gratis", dijo.
Así, para Ramón Jáuregui las consecuencias del acuerdo entre socialistas y PP en el País Vasco "habrá que analizarlas si éste se produce". "Buscamos un gobierno para todos los vascos y no queremos condicionar nuestros apoyos a hacer algo que no queremos", remarcó. Por ello, señaló que Patxi López "determinará su presentación a la investidura si tiene o no el apoyo del PP y en función de qué tipo de exigencias le hace".
Jáuregui ofreció una rueda de prensa en compañía del diputado del PSOE por Asturias Hugo Morán en la sede de la FSA-PSOE de Oviedo antes de impartir una conferencia en Gijón bajo el título 'Panorama de la Responsabilidad Social Empresarial'.
En cuanto a un posible cambio de posicionamiento del PNV en el Congreso de los Diputados, Jáuregui dijo que "es evidente que las circunstancias pueden colocar al PNV en otra actitud". "Lo respeto pero tampoco lo acabo de entender porque es la consecuencia de un juego parlamentario y de una realidad política vasca, que no puede llevar al PNV, con el que hay entendimiento desde hace 30 años, a que se coloque en una posición antagónica por todo y para todo", incidió.
Así, afirmó que desde el Grupo Parlamentario Socialista se quiere mantener el entendimiento como lo harán con otros partidos representados en el Congreso, "incluso con el PP". "Soy de los que creen que hay cosas que consensuar con el PP como el pacto por la reforma de la Justicia, la unidad del Estado frente al terrorismo, y las políticas contra la crisis", afirmó.
No obstante, dijo no comprender al PP cuando hace un discurso "catastrofista y alarmista de la situación económica". "España no se merece eso y reclamo que el PP cumpla su importantísima función como partido grande de la oposición tendiendo la mano y arrimando el hombro ante una situación que España demanda desde la simbolización de la unidad del sistema político y de la confianza en el futuro", reseñó.
Asimismo, calificó de "palabras exageradas" por parte del PNV decir que el PSOE está preparando "un golpe institucional" en el País Vasco con el apoyo del PP. "Hacen muy poco en favor de una negociación tranquila", aseveró diciendo que "no hay golpe ninguno y la ciudadanía está educada de forma democrática". "Hay que ser más prudentes y respetuosos con la voluntad democrática que no se expresa solo en quién gana sino en quién puede formar una mayoría de gobierno democrática", apuntilló.
"Después de unas elecciones gobierna la coalición que alcance la mayoría absoluta en la investidura. Eso es perfectamente razonable", argumentó poniendo como ejemplos lo ocurrido en Cataluña o en Canarias. Asimismo, recordó que el PNV gobierna en dos territorios históricos vascos, Álava y Guipúzcoa, "siendo la segunda y tercera fuerza".
Además, argumentó el cambio de planteamientos del PSE respecto 1986 cuando se formó gobierno con el PNV cediéndole la lehendakaritxa. "Hace 22 años la situación sociopolítica del País Vasco, con reconversiones, soledad de la policía frente al terrorismo y división de las fuerzas políticas, aconsejaban una gruesa coalición", apuntó añadiendo que aquellas circunstancias no son las del 2009 "para nada". "Las razones de urgencia que explicaban aquel acuerdo, hoy no se dan", aseveró.
También reseñó que en los últimos diez años el PNV "ha guiado la política vasca en el Pacto de Estella, un pacto de nacionalistas excluyente, contra los no nacionalistas y pretendiendo un soberanismo o independentismo que a la mitad de la población no le interesa, imponiendo un modelo de país nacionalista a los que no lo son".
En este sentido, dijo que el PSE ha ido gestando en estos años "una alternativa y propuesta de cambio", para "poder hacer del país de otra manera". "Eso ha recibido un inmenso caudal de votos, no ha ganado las elecciones pero ha concentrado una posibilidad de cambio que se puede materializar desde la aritmética parlamentaria de la suma de escaños de la bancada no nacionalista", explicó.
Por otra parte, Jáuregui mostró su alegría porque el PSE ganase el escaño número 25 en el parlamento vasco procedente del voto de los residentes en el extranjero, mientras que EA pierde su segundo asiento. "Es muy importante", afirmó. Así, incidió en que una coalición "entre dos es mucho más fácil que entre tres".