Javier Fernández se enfrenta al primer Debate de Orientación Política de la legislatura

Javier Fernández, a la izquierda
GOBIERNO DE ASTURIAS
Actualizado: domingo, 6 noviembre 2016 17:07

OVIEDO, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado, el socialista Javier Fernández, se enfrentará a partir de este lunes y hasta el jueves a las tres sesiones en las que se dividirá el Debate de Orientación Política General correspondiente al año legislativo 2016-2017. Entre los temas abiertos se encuentran la negociación presupuestaria, la situación del PSOE a nivel nacional con Fernández como presidente de la gestora socialisa y la gestión del Ejecutivo regional durante el último curso político.

A las 11.00 horas de este lunes, el presidente tomará la palabra para defender su acción de gobierno en una legislatura marcada por un gobierno en minoría parlamentaria --el PSOE solo cuenta con 14 de los 45 parlamentarios que conforman el hemiciclo de la Junta General del Principado de Asturias--, y con un pacto de investidura con Izquierda Unida cuestionado por la coalición después de que el Comité Federal del PSOE optase por abstenerse para facilitar un gobierno del PP en España.

Pese al cuestionamiento inicial por parte de IU tras la investidura de Mariano Rajoy, el actual coordinador general de la formación, Ramón Argüelles, tendió este sábado la mano al Partido Socialista para negociar, junto a Podemos, unos presupuestos "de izquierdas" para 2017.

De este modo buscarán terminar con la prórroga de los presupuestos pactados con el PP en 2015, situación en la que vive Asturias después de que las cuentas para 2016 no saliesen adelante al carecer el Gobierno de los apoyos necesarios.

La actualidad política nacional también adquirirá importancia en un debate aplazado en una ocasión con motivo de las consultas del Rey con los partidos con representación en el Congreso de los Diputados para designar un candidato a la presidencia del Gobierno.

La doble responsabilidad del regidor asturiano como líder provisional del PSOE al mando de la gestora llevó a retrasar hasta esta semana el debate, además de haber cancelado en dos ocasiones las preguntas al presidente en la sesión de control del parlamento asturiano. La agenda de Fernández llevó también a suspender un viernes el pleno de la cámara. La compaginación de ambas responsabilidades ha sido precisamente uno de los aspectos más criticados por la oposición en Asturias.

El Debate discurrirá en esta ocasión con una modificación en el orden de intervención de los grupos parlamentarios. Tras la intervención inicial del presidente del Principado lo harán los grupos de mayor a menor representación en la Cámara, lo contrario a lo que se hacía habitualmente, siendo el PP el primero en tomar la palabra.

Esta decisión ha desatado el malestar de los dos grupos con menor representación, Foro Asturias y Ciudadanos, que han acusado a PP y PSOE de utilizar el Reglamento de la Cámara "a su antojo".

La portavoz parlamentaria del PP y presidenta del partido en Asturias, Mercedes Fernández, ha explicado que su grupo planteó este nuevo formato porque "es lo que hacen la inmensa mayoría de los parlamentos autonómicos y tiene sentido común y parlamentario".

Así ha indicado que plantearon que el principal partido de la oposición, que es el PP, sea quien inicie el debate tratando de evidenciar que "hay un partido que gobierna pero hay otro que es clara alternativa como es el PP, con respeto a todos los grupos pero cada uno en su sitio y no con el mismo sitio para todos".

Desde el grupo de Gobierno, Fernando Lastra, ha explicado a los medios que esa cuestión ya se había discutido con anterioridad aunque no se había tomado ninguna decisión al respecto.

Para Foro Asturias, según ha manifestado su portavoz Cristina Coto, es importante respetar las normas y el reglamento y "operar con el reglamento a la carta en función de intereses de partido transforma la Junta General en un zoco y su grupo no está dispuesto a colaborar en ese compadreo".

En la misma línea, el portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, ha criticado que el PP haya llevado a la Junta de portavoces un acuerdo con el PSOE cuando "no hay ninguna razón para cambiar el orden de intervención que no responda al interés político o a alguno de esos pactos ocultos que ellos hacen bajo la mesa".