OVIEDO, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario de la Federación Socialista Asturiana (FSA)-PSOE, Javier Fernández, dijo hoy que los socialistas nunca escucharon al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, decir que traía un "milagro económico", como sí hizo el ex presidente José María Aznar. "Nunca prometimos la lluvia, que no nos culpen ahora de la sequía", señaló en relación al actual contexto económico y las críticas al Gobierno.
Fernández hizo estas manifestaciones en el transcurso de su intervención en el Congreso Regional Extraordinario de la FSA-PSOE, que se celebra hoy y mañana en la localidad asturiana de Mieres.
Javier Fernández, que defendió la gestión económica de los socialistas, basada en la búsqueda de la "eficiencia", apuntó que durante esa fase de "crisis" es posible que haya un "repunte" del paro. Sin embargo, expuso que los socialistas siguen teniendo el objetivo del pleno empleo.
Y precisamente en materia de empleo, Javier Fernández recordó a los delegados que, desde una óptica socialista, hay que buscar una mejor y más eficiente producción, pero no trabajar más horas "como plantean algunos".
ENMIENDAS.
Tras repasar y elogiar las medidas sociales impulsadas por los socialistas, como la Ley de Dependencia o la de Igualdad, Javier Fernández se refirió a las enmiendas "sensatas" y "encomiables" a la Ponencia Marco Federal presentadas desde Asturias, que agrupó en los bloques de energía, financiación y laicidad.
Se mostró partidario así de la laicidad en el espacio público, donde se dirime lo que interesa a la sociedad, y en el que se ha de comparecer "incontaminado". "Las instituciones políticas no pueden ser ni católicas, ni del BarÇa ni de una cofradía", señaló.
ENERGÍA.
Otro grupo de enmiendas que destacó fue el relativo a la energía, dado que, según el dirigente socialista, el energético es quizás el mayor problema que tiene en este momento la humanidad. Rechazó que la actual crisis del petróleo sea idéntica a anteriores crisis porque en la actualidad la demanda está "desbocada" y los problemas vienen propiciados por cuestiones como que millones de personas se están incorporando al automóvil.
Así, señaló que la actual crisis tiene su origen fundamentalmente en la demanda, a la que hay que añadir el coste de los crudos, y todo en un contexto condicionado por el calentamiento global del planeta. "Con ser eficientes no se resuelve el problema, porque la demanda es insaciable", dijo.
FINANCIACIÓN AUTONÓMICA.
Por último, se refirió al paquete de enmiendas relacionadas con la financiación autonómica. Señaló que los socialistas no admitirán un sistema diseñado "a la carta" de una determinada comunidad autónoma, pero tampoco el perfilado por las comunidades que bajan sus impuestos para pedir dinero luego al Estado.
Señaló que los mecanismos de nivelación no son un subsidio, sino un derecho. Así, insistió en que el sistema de financiación autonómica debe garantizar que todos los españoles tengan la misma capacidad de servicios.
El Congreso Extraordinario de Mieres debate 400 enmiendas presentadas por las agrupaciones asturianas. Mañana se elegirá a los 41 representantes que acudirán al 37 Congreso Federal.
.